En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Beatriz Jiménez, Gran Premio Nacional de Periodismo de Perú

La periodista Beatriz Jiménez ha recibido el Gran Premio Nacional de Periodismo de Perú por una serie de reportajes sobre el negocio de los medicamentos en el país. Los trabajos de investigación, publicados en el diario La República, también ganaron en la categoría Reportaje Escrito de los premios organizados por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

La serie de publicaciones de Jiménez desveló el complicado proceso por el que tienen que pasar los pacientes peruanos de bajos ingresos para acceder a diferentes medicamentos debido a deficiencias del sistema de salud, los conflictos entre farmacéuticas y la judicialización de los fármacos. Además, expusieron la problemática desde el punto de vista de los afectados quienes narraron el drama que constituye conseguir sus medicinas.

El Gran Premio Nacional de Periodismo es el mayor galardón de los Premios Nacionales de Periodismo de Perú. Distingue un reportaje de calidad en cualquiera de las categorías admitidas por el concurso (escrito, radial, televisivo, fotográfico, proyecto de investigación) que haya puesto en evidencia una problemática social relevante, nacional o local, propiciando un cambio en el estado de las cosas y que, en su desarrollo el periodista haya desplegado de manera ejemplar uno o varios valores periodísticos fundamentales.

Con este trabajo Beatriz Jiménez recibió un trofeo y una compensación de 10.000 dólares (unos 9.300 euros), mientras que La República repite como acreedor por segundo año consecutivo del premio. En la edición anterior, el periódico se alzó con el Gran Premio por una investigación de corrupción en el gobierno regional de Áncash (un departamento situado en la parte central y occidental del Perú) hecha de manera conjunta por los periodistas Patricia Hoyos, César Romero, María Elena Hidalgo, Doris Aguirre, Guadalupe Muñoz y Oscar Chumpitaz.

Los demás ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo de Perú fueron: Roberto Ramírez, en la categoría Reportaje Televisivo; Mabel Cáceres, en Reportaje Regional; Grober Cutipa, en Reportaje Radial; Audrey Córdoba, en Cámara Periodística y Omar Lucas, en Fotografía.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.