En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Retienen a periodistas de CNN y Telefé en aeropuerto de Venezuela

El domingo 6 de diciembre Venezuela vivirá un día clave en su historia política: la celebración de elecciones parlamentarias. De acuerdo con sondeos y la opinión de expertos, los resultados podrían suponer la primera gran derrota del chavismo en los últimos 15 años en el poder. Por ello, diversos medios internacionales han comenzado a desplegar sus equipos en el país sudamericano para asegurar la mejor cobertura.

Uno de ellos ha sido la reconocida cadena de noticias CNN en Español, quien envió a su periodista estrella, Patricia Janiot, para liderar sus transiciones. Sin embargo, al llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetia, la presentadora fue retenida durante varias horas. Según denunció a través de su cuenta de Twitter, las autoridades del aeropuerto confiscaron el material de trabajo por la presunta falta de “admisión temporal” de los equipos.

“Después de más de tres horas de espera en el aeropuerto internacional de Caracas, ocho cajas de nuestro equipo técnico quedaron ‘retenidas’. Nos dicen que no tenemos la declaración de admisión temporal del equipo”, explicaba Janiot en sus tweets. Lo que extrañaba a la presentadora del programa Panorama Mundial es que durante los trámites realizados por CNN con el Ministerio de Comunicación e Información (MINCI), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Cancillería venezolana nunca pidieron una declaración temporal de los bienes que utilizarían, solo una lista detallándolos.

De inmediato, la noticia saltó de la famosa red social a los titulares de periódicos y distintos periodistas se hicieron eco de la denuncia de Janiot, hasta que finalmente otras autoridades venezolanas se comunicaron con ella para “colaborar” y ayudarla a “superar el malentendido”.

Esta misma situación fue vivida por el periodista argentino Guillermo Panizza del canal Telefe, quien estuvo seis horas retenido por no presentar el permiso de admisión temporal. Panizza también se valió de Twitter para dar a conocer lo que pasaba, por lo que diplomáticos tuvieron que intervenir para que sus equipos fueran devueltos.

Sin embargo, Panizza no es el primer periodista argentino que ha sido “retenido” en el citado aeropuerto por las autoridades venezolanas. En 2012, el reconocido presentador Jorge Lanata estuvo una hora ‘bajo el control’ de los servicios de inteligencia del entonces presidente Hugo Chávez cuando viajó junto a su equipo para cubrir las elecciones que se celebraban ese año. Y, cuando se disponían a abandonar el país, las fuerzas de seguridad venezolanas los llevaron a un subsuelo del aeropuerto para interrogarlos. Tras los hechos, Lanata explicó que personal del Servicio de Información de Venezuela los secuestraron para eliminar todos los registros fílmicos de las cámaras. Sin embargo, equipos técnicos del canal “pudieron recuperar parte del material grabado”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.