En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Periodistas extranjeros que cubren elecciones en Venezuela obligados a firmar ‘carta de buena conducta’

El 30 de noviembre de 2015 los periodistas de medios de comunicación internacionales encargados de cubrir las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en Venezuela el próximo 6 de diciembre se vieron obligados a firmar una extraña “carta de compromiso” elaborada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci).

En el documento se pide a los corresponsales que se comprometieran “a no manipular imágenes, audios o textos, para cambiar su sentido, origen o conceptos”, “a transmitir información veraz y oportuna a los usuarios del medio […] y a respetar en todo momento el proceso democrático y de paz”. Formulaciones voluntariamente vagas que, en opinión de Reporteros Sin Fronteras (RSF), podrían constituir una medida de presión y de censura en este periodo electoral. Y establece que “en caso de incumplir con todo ello, acepto que se me retire la acreditación otorgada por las autoridades competentes”. De esta manera, el periodista que no respete las consignas ya no podrá trabajar.

elecciones en venezuela carta de compromiso

“Esta censura preventiva impuesta a los medios de comunicación internacionales es intolerable”, declaró Emmanuel Colombié, responsable para América Latina de RSF. “Pedimos al gobierno de Venezuela que no obstaculice el trabajo de la prensa, en particular el de los corresponsales extranjeros. Las autoridades venezolanas deben respetar sus compromisos nacionales e internacionales”, añadió.

La situación fue denunciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Marco Ruiz, secretario general, alertó sobre una serie de hechos que estarían “burocratizando e impidiendo” que los corresponsales de medios extranjeros puedan hacer la cobertura del proceso. Además de haber sido sometidos a un examen en las distintas embajadas y consulados y a la firma de una carta compromiso, les han decomisado sus equipos al momento de ingresar al país. La última medida ha sido la emisión de un reglamento con los lineamientos que deben cumplir al cubrir el proceso electoral.

elecciones en venezuela lineamientos

Se trata de un hecho sin precedentes, según señaló el SNTP, pues la medida no respeta los estándares internacionales de libertad de expresión ni el proceso oficial de acreditación de corresponsales de medios de comunicación extranjeros de Venezuela, contemplado en la Resolución N°053 del 27 de abril de 2004, publicada en la Gaceta Oficial N°37930 del 4 de mayo de 2004.

Además de los casos de los periodistas de CNN en Español y Telefé (Argentina) que fueron retenidos durante el trámite de migración en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por no presentar una declaración de admisión temporal de los equipos, el SNTP se hizo eco de lo vivido por Marco Antonio Coronel, reportero de Televisa (México). Coronel manifestó que “no nos permitieron ingresar el equipo de televisión por no tener el permiso. Es una contradicción, ya que quien pidió y autorizó nuestra visa de trabajo fue el consulado venezolano en México, junto con las autoridades de aquí. Todos sabían que veníamos con cámaras, así lo indicamos desde un principio”.

Ante este panorama, el SNTP dijo que enviará una comunicación a la Misión de Acompañamiento de la UNASUR para que asuma el compromiso anunciado de velar por el acceso a la información y propiciar condiciones de equidad en torno a la elección del domingo. Ruiz adelantó que remitirán a los miembros de la delegación los casos antes mencionados y que solicitarán su mediación para, sea quien sea que dio la orden de retener los equipos, rectifique y no se avance en una dinámica que genera desconfianza y que vulnera tantísimos derechos legales y constitucionales.

Las elecciones del 6 de diciembre son cruciales, ya que la oposición podría obtener la mayoría en la Asamblea Nacional, lo que pondría en aprietos al presidente Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, cuya posición y poder se han debilitado desde hace varios meses. Desde que fue elegido, en abril de 2013, Nicolás Maduro se ha mostrado muy hostil hacia los medios de comunicación independientes. Por el contrario, ha favorecido la creación y el fortalecimiento de los medios de comunicación progubernamentales desde que ascendió al poder.
Venezuela se encuentra en el lugar 137, entre 180 países, en la edición 2015 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.