En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Muere Carlos Giacosa, referente del periodismo uruguayo

El periodismo uruguayo ha perdido uno de sus grandes referentes. Carlos Giacosa, periodista y presentador de televisión, murió este fin de semana luego de padecer durante varios meses una enfermedad terminal. Entre sus coberturas figuran la llegada del hombre a la Luna en 1969 –con una entrevista al científico responsable Werner von Braun–, el bombardeo del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile durante el golpe de Estado de 1973 y la presentación, junto a Asadur Vaneskahian, del debate previo al plebiscito constitucional de 1980 entre Enrique Tarigo, Eduardo Pons Etcheverry, Néstor Bolentini y Enrique Viana Reyes, un hecho que se consideró de gran influencia en el rechazo ciudadano a la iniciativa.

Giacosa, quien nació en 1936 en Montevideo, se inició muy joven en los medios de comunicación. En el Canal 10 fue una de las primeras figuras en aparecer en la pantalla. Luego estudió periodismo electrónico en Estados Unidos. A principios de la década de 1960 producía para Canal 12, junto a su primo Mario Fonticiella, el programa Imagen Deportiva, con grabaciones de goles y entrevistas. Ambos propusieron entonces un informativo con uso abundante de imágenes, pero la idea no fue aceptada.

En canal 4, el 19 de abril de 1968 comenzaron a emitir con él Telenoche 4, considerado el primer noticiero moderno de la televisión uruguaya. Giacosa fue su director y conductor durante 20 años. Además, participó en otros programas periodísticos, como En profundidad y Martini Pregunta por Canal 12. En la radio, fue director de radio Carve y Andebu.

Al conocerse la noticia de su fallecimiento, varios medios de comunicación de su país se hicieron eco y muchos colegas utilizaron las redes sociales para darle el último adiós.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.