En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Allanan la redacción del portal de noticias argentino Infobae en búsqueda de periodista

Damián Patcher, primer periodista en informar sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, cuando huía de Argentina

La redacción del portal de noticias argentino Infobae fue allanada por la Policía Metropolitana para conseguir datos sobre el paradero del periodista Damián Pachter, el primero en revelar la muerte del fiscal Alberto Nisman, sucedida en extrañas circunstancias.

La orden de registro fue dada por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, que está al frente del caso, luego de que Pachter, quien se fue a vivir a Israel porque “temía por su seguridad”, publicara una nota en Infobae donde denunciaba que Viviana Fein, la fiscal anterior, y el secretario de Seguridad Sergio Berni, “presionaron” a dos de los custodios de Nisman antes de declarar ante la Justicia.

El caso Nisman

Nisman fue encontrado muerto en el cuarto de baño de su casa con un disparo en la cabeza el pasado 18 de enero, cuatro días después de que denunciara a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y al exministro de Exteriores Héctor Timerman por “fabricar la inocencia” de los terroristas que causaron la muerte de 85 personas en el atentado con coche bomba contra la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.

Horas más tarde, Damián Pachter, periodista del sitio web especializado en relaciones internacionales Buenos Aires Herald, sacudía al país al divulgar la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Estos tweets fueron el comienzo de una de las crisis institucionales más importantes de Argentina y, además, provocaron el exilio del reportero en menos de una semana. “Mis teléfonos están pinchadísimos”, comentaba en una entrevista luego de explicarles a sus jefes que abandonaba la redacción de manera sorpresiva. “Desde que empezó todo esto, una fuente cercana, confiable desde hace años y que sabe moverse en el mundo de la inteligencia, me venía tirando indirecta. No sé desde cuándo es que me empezaron a seguir. No voy a contar nada todavía, pero sí puedo decir que recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mí, luego lo chequeé y efectivamente fue así”, relató.

“Les cagué el tema con ese tweet. Siento que les arruiné algo”, agrega el periodista. Y asegura que sólo volverá al país cuando sus fuentes le digan que las condiciones cambiaron.

De acuerdo con el diario Clarín, Damián habría enviado un correo a la unidad de crímenes informáticos de la policía, antes del allanamiento. Sin embargo, siempre ha sido muy categórico sobre no revelar sus fuentes, especialmente porque afirmaba que la muerte de Nisman no se resolvería. “El poder se cubre a sí mismo”, sentenció. Resta ver si la nueva jueza encargada del caso demuestra lo contrario.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.