En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Carlos Jijón, premio Nacional de Periodismo de Ecuador

El periodista Carlos Jijón fue reconocido con el Premio Nacional Eugenio Espejo “por su aporte al periodismo independiente en el Ecuador”. Jijón, director del diario digital LaRepublica.ec, también se alzó con el galardón en la categoría Nuevas Tecnologías, en la 76 edición de los premios otorgados por la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP).

Abogado de profesión, Carlos Jijón tiene ya 33 dedicado al periodismo. Inició su carrera en los medios en 1982 como reportero de la revista Vistazo. Allí estuvo 14 años y terminó siendo editor ejecutivo. Posteriormente pasó al desaparecido Diario Hoy como jefe de redacción, editor político y hasta defensor del lector. Dio el salto a la televisión con Ecuavisa, donde dirigía el noticiario, y posteriormente fue a Teleamazonas.

En 2011, y fruto del control mediático ejercido por el gobierno de Rafael Correa, comenzó a vislumbrar su proyecto actual, el diario digital La República. De acuerdo con el jurado de los premios nacionales, este medio hace “un periodismo intenso, ágil y oportuno, presentado en forma dinámica, con gran variedad de recursos y estilos periodísticos, amplia e inmediata cobertura de hechos de trascendencia nacional e internacional”.

En la actualidad, el éxito de su trabajo se refleja no solo en la gran cantidad de lectores que los visitan diariamente, sino en los ataques informáticos recibidos. “Se plantea una especie de socialismo poco compatible con la libertad y a medida que el modelo se profundice, el país sufre un recorte de sus libertades”, manifestó en una entrevista en 2010. A pesar de ello, Carlos Jijón se mantiene firme y, además del diario digital, está al frente de Con Todo Respeto, un programa semanal de actualidad, donde se debaten los temas más importantes del ámbito político, económico y social del país.

 

Otros premiados

Durante la celebración del Premio Nacional de Periodismo de Ecuador tambien fueron reconocidos Mónica Almeida, del diario El Universo, en la categoría de Investigación Periodística; Juan Carlos Calderón, del medio digital Plan V, en Periodismo de Opinión; Patricio Sanguano, del periodico La Hora, en Prensa; Eliana Cervantes, de la emisora Francisco Stereo, en Radio; Diego Pallero y Francisco Cajas Pancho, del periódico El Comercio, en las ternas Fotografía y Caricatura, espectivamente, y Biviana Astudillo y su equipo, del Consejo de Participación Ciudadana, en Comunicación Institucional. El premio a la trayectoria fue para Juana López, directora adjunta del diario La Hora; mientras que los periodistas Roque Rivas, Édgar Villarruel y Oswaldo Redrován recibieron reconocimientos especiales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.