En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

SIP denuncia al gobierno venezolano por extorsionar medios de comunicación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció al gobierno de Venezuela por “extorsionar” a los medios de comunicación del país a través de instancias oficiales. La SIP reveló que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Complejo Editorial Alfredo Maneiro funcionan como instrumentos de presión para los canales de televisión y periódicos independientes, respectivamente.

En un comunicado, la SIP se hizo eco de la alarmante situación expuesta la semana pasada por casi un centenar de periódicos que ven peligrar sus publicaciones. “Corporación Maneiro ha dispuesto que para vender papel a los diarios, estos deben reducir su circulación en un 60%, afectando sus ya limitados espacios para publicar información”, explican. Como ejemplo de la coacción que efectuada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, citan el caso de El Nacional que ha sido excluido del suministro de insumos con el argumento de que el periódico contaría con reservas escondidas de papel para varios años.

Estrategias similares de manipulación, dice la SIP, han sido utilizadas contra Globovisión y Televen. Ambos canales están en la mira del gobierno por haber cubierto las actividades de la nueva Asamblea Nacional. El hecho, que forma parte de las tareas normales de cualquier canal que busca informar sobre un acontecimiento revelando y de interés a la población, ha sido interpretado por Maduro como una afrenta a su mandato. Incluso, amenazó con tomar acciones concretas.

“Conatel realizó el 1º de febrero una ‘inspección técnico administrativa’ a las instalaciones de Globovisión con el argumento de que el canal privado de noticias tiene la concesión vencida. En Venezuela alrededor de 800 estaciones de radio y todas las televisoras tienen sus concesiones de transmisión vencidas. Se sabe que el gobierno mantiene esta situación, bajo la amenaza de cerrar administrativamente y bajo apariencias de legitimidad a todo aquel medio que critique al gobierno o divulgue información que el gobierno considera lesivas para su imagen”, agregan.

Por ello, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, hizo un llamado a la comunidad internacional para que tome cartas en el asunto. “Ante este renovado mecanismo de extorsión contra los medios independientes, las entidades intergubernamentales del continente deberían reaccionar, ya que esta es una prueba fehaciente de que el gobierno de Maduro no le interesa la democracia ni todos los mecanismos internacionales que se han dispuesto para protegerla de los regímenes autoritarios”, manifestó.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.