En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Muere José María Stella, periodista que destapó la corrupción en Argentina

El periodista argentino Jose María Stella, reconocido por destapar importantes casos de corrupción durante el gobierno de Cristina Fernandez, falleció este jueves 4, a consecuencia de un paro cardíaco. Stella, de 42 años, era fundador de Eliminando Variables, una página digital especializada en periodismo de investigación. Desde su creación en 2013, la web se convirtió en un referente informativo para los medios de comunicación del país acerca de la malversación de fondos públicos.

Fruto de su férreo combate a la corrupción, los argentinos pudieron enterarse que el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, gastó más de 400 millones de pesos en “obras de arte” para el Estado; la de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alicia Kirchner, invirtió 20 millones en camisetas con el rostro de Evita; que el de Economía, Axel Kicillof, contrató a una consultora privada para medir los precios de los supermercados, a pesar de que la oficina estatal de estadísticas (INDEC), tenía un presupuesto de 467 millones para realizar ese tipo de trabajos; o que el de Trabajo, Carlos Tomada, usó cerca de 143 mil para filmar una película sobre él mismo. Por citar solo algunos casos.

En una entrevista concedida al diario Perfil.com, su compañero de proyecto y amigo, Ignacio Montes de Oca, definió a Stella como “un animal periodístico” que siempre estaba mirando y buscando alguna anomalía que diera pie a una investigación. “Se levantaba todos los días a las seis de la mañana para revisar el Boletín Oficial, sección por sección, y a las ocho me estaba llamando para comentarme lo que había encontrado”, declaró. “Lo podías encontrar trabajando a las 4 de la mañana, a las 7 de la mañana y al mediodía. A veces me preguntaba si era una sola persona”.

Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, miles de ciudadanos usaron las redes sociales para dar sus condolencias. En Twitter, donde era muy activo y superaba los 11 mil seguidores en su cuenta @StellaJoseM, fueron muchos los que elogiaron su valiente labor y aportes al periodismo de investigación.

Periódicos como Clarín, también dedicaron palabras para él. “Era un especialista en leer la letra chica de los documentos públicos que muchos pasa por alto. Analizar boletines oficiales y resoluciones fue, sin dudas, uno de los campos en los que destacó con excelencia”. A pesar de su muerte, la labor de Jose María Stella y su lucha contra el mal uso de los fondos del Estado seguirá viva. “El sitio va a seguir. En algún momento con José hablamos que si una eventualidad pasaba y alguno de los dos no estaba, por algún motivo, íbamos a ampliar el blog para que la gente que no tiene lugar para publicar tenga este espacio para sus investigaciones”, reveló Montes de Oca.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.