En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Uruguay Natural, las claves del éxito de la marca pais

Latinoamérica crece cada día como uno de los destinos favoritos por los viajeros del mundo. Algo que genera competencia entre las naciones que buscan destacarse y atraer no solo a turistas, sino también a inversionistas. Para asegurar el éxito en esta lucha, la Marca País es clave. Más que un logo o un slogan, es un reflejo de la identidad, reputación y fortaleza competitiva del país.

Uruguay, a pesar de tener el segundo territorio más pequeño de Sudamérica, posee una de las marcas mejor posicionadas. Su proceso de construcción fue largo, contó a prnoticias Doris Rodriguez, Encargada de Diseño de la Oferta Turística del país. En 2001 hicieron un análisis de nombres y, elegidos los mejores, lanzaron en internet una consulta pública para que toda la población participara. Fruto del consenso nació Uruguay Natural, cuyo éxito se fundamenta en el sentimiento de unidad e identificación de los uruguayos. Porque “no fue elegida por una persona, sino por todos”.

“En 2002 hicimos el estudio de la marca, con manuales de uso para la aplicación y consultorías de cómo trabajarla”, explica Rodriguez. “Desde 2015 tenemos una gerencia que va a trabajarla de forma especial: Uruguay XXI, junto con el Ministerio de Turismo y ya tenemos 65 convenios firmados con medios públicos y privados para trabajar bajo ese paraguas que es Uruguay Natural.

Calidad de vida, tradiciones, grandes hazañas futboleras, el mate, las tortas fritas, carnaval… son algunos de los principales rasgos de su identidad. No obstante, mucha gente los confunde con Paraguay (por la similitud del nombre) o fonéticamente creen que los uruguayos son argentinos. De hecho, con Argentina han tenido disputas históricas. Que si Gardel nació en Uruguay, que si nuestra parrillada es mejor… Diferenciarse es uno de los objetivos que el Ministerio de Turismo busca conseguir con su marca.

“Somos un país chico, pero rodeado de mucha naturaleza y esa es la diferenciación con Argentina”, enfatiza Rodriguez y recalca su apuesta por el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida, sus avances tecnológicos, bodegas y productos o la amabilidad y cordialidad de su gente. En este último renglón, destaca una figura: el expresidente José Mujica. “Fue un posicionamiento más de Uruguay mediante la política, tanto en el exterior como en la región”, reconoce la funcionaria. La sabiduría popular y humildad manifiesta en cada una de sus apariciones es un reflejo de la personalidad que tienen todos los uruguayos, afirma. Y eso, al final de todo, genera más éxito y cuesta menos que cualquier campaña de marketing internacional.

Cifras que respaldan la marca Uruguay Natural

Llamado “el pequeño gran país” (por estar en medio de los colosos Brasil y Argentina), el número de turistas que visitan Uruguay supera su cantidad de habitantes, unos tres millones. Esto se debe no solo a los grandes atractivos que ofrece, sino a sus “cifras de éxito”. De Latinoamérica es el país con el nivel de alfabetización, el PIB per cápita más alto, la distribución de ingresos más equitativa y uno de los más pacíficos. Es el segundo con menor Índice de Percepción de Corrupción, el tercero con mayor Índice de Desarrollo Humano y el cuarto con la mayor esperanza de vida.

Además fue considerado el mejor de Iberoamérica para vivir y se encuentra entre los diez países más verdes del mundo y los veinte más seguros y democráticos. Finalmente, y aprovechando la actual época de carnavales, el uruguayo es el más largo: 50 días de fiesta, desde finales de enero hasta mediados de marzo. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.