En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Los ‘Papeles de Panamá’ implican a la UEFA por los derechos televisivos a Teleamazonas

Cada día se hace público un nuevo nombre relacionado con la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Políticos, empresarios o personalidades del mundo de la cultura son algunos de los implicados en los Papeles de Panamá, sin embargo el mundo del fútbol parece ser uno de los más salpicados por la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca. Durante el análisis de declaraciones financieras, documentos judiciales y registros de propiedad, han saltado las alarmas sobre organismos tan importantes como la Uefa. Es por eso que la policía suiza ha realizado un registro en su sede de Nyon con el objetivo de buscar unos contratos sobre derechos audiovisuales.

El organismo europeo de fútbol ha realizado un comunicado donde precisa que se ha facilitado a la justicia toda aquella documentación relacionada con los contratos con la empresa Cross Trading. Entre sus firmantes aparece el actual presidente de la FIFA Gianni Infantino, que durante su etapa como director de asuntos legales de la UEFA, utilizó la mediación de Mossack Fonseca para negociar con Hugo y Mariano Jinkins, también implicados en el caso FIFA, los derechos televisivos de la Liga de Campeones a Teleamazonas (Ecuador), y que los empresarios argentinos vendieron por una cantidad tres veces mayor a la que pagaron.

El fútbol latinoamericano involucrado en los ‘Papeles de Panamá’

Según ha publicado El Confidencial, los Papeles de Panamá también implican a Juan Pedro Damiani, presidente del Perañol de Montevideo y miembro de la cámara de resolución de la Comisión de Ética del FIFA. Acusado de ayudar a empresarios en la constitución de sociedades opacas a través de su estudio J.P. Damiani & Asociados, el uruguayo ha presentado su dimisión. Pero no es el único nombre de personalidades de América Latina vinculadas al mundo futbolístico que aparecen en la investigación periodística. Es el caso de Lionel Messi que, junto a su padre y representante Jorge Horacio Messi, son relacionados con la sociedad Mega Star Enterprises constituida en 2012. El jugador del Barcelona ha informado, mediante un comunicado, que se trata de “una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas”.

El nombre de Iván Zamorano está presente en los Papeles de Panamá, al gestionar sus derechos de imagen durante su etapa en el Real Madrid a través de Fut Bam International Ltd., sociedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Asimismo el futbolista argentino Gabriel Iván Heinze creó Galena Mills Corp. para gestionar su contrato con Puma AG y Leonardo Ulloa, delantero argentino del Leicester City, que en 2008 contrató sus derechos de imagen con Jump Drive Sport Rights LLC, cuyos accionistas pertenecían a dos sociedades de Samoa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.