En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Periodistas de los ‘Papeles de Panamá’ son intimidados por el gobierno ecuatoriano

La filtración de los conocidos como Papeles de Panamá del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, es una de las mayores investigaciones del mundo del periodismo de los últimos tiempos. En ella han participado 370 periodistas de 76 países, entre ellos Ecuador donde los reporteros “han sido reiteradamente hostilizados y estigmatizados en una campaña de verdadero acoso que debe cesar inmediatamente” por parte del Gobierno como ha denunciado la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios (Fundamedios). Y es que el Presidente de la República, Rafael Correa ha utilizado las redes sociales para hacer públicos los nombres, medios y cuentas de Twitter de los seis periodistas que han formado parte de la investigación.

 

 

Además, el alto mandatario ecuatoriano ha animado a sus seguidores a enviar mensajes a los profesionales de los Papeles de Panamá con el objetivo de “exigirles toda la verdad”. Comentarios que no se han hecho esperar en forma de ataques verbales e imágenes de algunos de los periodistas acompañados de sus hijos menores de edad. En Facebook, algunos usuarios insultan a los reporteros, a quienes califican de “mercenarios”, “ratas”, “prensa corrupta” y “lacayos del imperio”. Rafael Correa ha continuado con ese hostigamiento escribiendo en redes sociales que “Casi un año pasaron buscando algo contra el gobierno ecuatoriano y no encontraron nada” y añadió que “la lucha “selectiva” contra la corrupción sólo es… ¡más corrupción!”. Comentario que iba acompañado de un enlace a un artículo de El Telégrafo, publicación estatal centrada en cuentas en paraísos fiscales de personas vinculadas a la oposición y empresarios.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Yolanda González solicitó en rueda de prensa a cinco de los periodistas que formaban parte de la investigación de los Papeles de Panamá que entregasen toda la información para ser examinado por el gobierno ecuatoriano. “Estamos haciendo todo el proceso para convocar a estos periodistas ecuatorianos para que nos faciliten esa información y nosotros como Consejo, cumpliendo con nuestras atribuciones, procesaremos esa información como corresponde”, señaló González. La funcionaria añadió que “necesitamos su presencia y vamos hacer un llamado a la ciudadanía que exija a estos periodistas de que esa información la entreguen al Consejo y también a la ciudadanía”.

Fundamedios ha expresado su rechazo a estas acciones, así como la publicación en el diario estatal PP El Verdadero de los nombres completos de seis de los periodistas ecuatorianos que supuestamente han participado en la investigación de los Papeles de Panamá, citando como fuente la página web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde sólo aparece uno de ellos. En este sentido, la organización señala en su comunicado que “la Corte y la Comisión Interamericana han establecido que las declaraciones estigmatizantes efectuadas por altos funcionarios públicos contra personas que ejercen su libertad de expresión pueden ponerlos en una posición de mayor vulnerabilidad relativa frente al Estado y determinados sectores de la sociedad”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.