En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La literatura de Gabriel García Márquez se digitaliza en ‘La Gaboteca’

Se cumple el segundo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez y el Ministerio de Cultura de Colombia ha querido recordar al escritor presentando ‘La Gaboteca‘, un portal digital donde se recopilan todas las obras de Gabo, apodo por el que era conocido el autor de El coronel no tiene quien le escriba y que permite a los lectores acceder a sus libros, artículos periodísticos o guiones cinematográficos. También existe una selección de escritos sobre la figura del literato colombiano, traducciones de sus novelas más importantes, así como una aproximación a su vida y a sus innumerables viajes a Barcelona, Paría, Cartagena y Ciudad de México.

“Todo lo que se produzca sobre Gabriel García Márquez tendrá su lugar en ‘La Gaboteca'”, explicó durante su presentación Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, quien comentó que se habían realizado varias donaciones al archivo tras la muerte del escritor, incluyendo “la medalla y el diploma de su premio Nobel” por parte de su viuda Mercedes Barcha. El catálogo se divide en diez categorías diferentes como son cuento, teatro, novela, poesía, periodismo, cine, discursos, prólogos, memorias, ensayos, diálogos y entrevistas, prueba de la pluralidad de la creatividad de Gabo. La web permite acceder a más de 1.500 materiales, entre los que se encuentran cerca de 600 libros que han sido traducidos a 36 idiomas.

El historiador Nicolá Pernett ha sido el encargado de ordenar el material de ‘La Gaboteca’ después de año y medio, al que considera “un lugar también para soñar y viajar con todo el legado de Gabriel García Márquez” además de “conocer mucho más que su obra” como novelista, periodista, etc. Y añade que el autor “como un especie de retrato familiar de Colombia” a través de Tres cuentos colombianos, el primer libro publicado con su nombre en 1954 hasta las más recientes reediciones de sus novelas. Entre las curiosidades que los internautas pueden encontrar están varios discursos sobre educación y el guión inédito titulado Viva Sandino. Es sin duda un viaje virtual para acerarse a la obra de uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.