En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Paula Mandraccio (Bra Agency): “La publicidad no es una cuestión de género, sino de energía imperante”

Paula Mandraccio, fundadora de Bra Agency)

Una red publicitaria dedicada a la comunicación hecha por y para mujeres. Así es Bra Agency, que cuenta con la argentina Paula Mandraccio a la cabeza. Ella es conocida por desarrollar estrategias de comunicación y plataformas de pensamiento estratégico. Es por eso que ha querido dar un paso más en su extensa trayectoria uniéndose a Carolina Banfi, Gerente de Comunicación de FilmSuez para desarrollar un proyecto audiovisual durante el Festival de Creatividad Cannes Lions. Protagonizado por las mujeres líderes del mundo de la publicidad y el marketing, este documental permitirá acercarnos a este sector desde un punto vista femenino.

¿Por qué Bra Agency se ha especializado en la comunicación femenina?

Bra es una agencia colaborativa, con el foco puesto en el diálogo entre marcas y mujeres reales. Llamamos “curaduría femenina” a lo que hacemos: no se trata de una mirada feminista, sino de integrar habilidades de liderazgo y de puntos de vista más alineados con el nuevo paradigma de colaboración y conectividad. Más circular en definitiva.

¿Cree que algunas marcas necesitan de la mano de una mujer para publicitarse mejor?

Las mujeres nos entendemos entre mujeres y logramos una intimidad que quizás ante los hombres no ocurre. Creo que la publicidad nos muestra en función el deseo construido del hombre: una mujer con cuerpo esbelto, la madre feliz, el ama de casa que ya no es tal, etc. Son mensajes muy relevantes a nivel Big Data o inconsciente colectivo, que en definitiva terminan por impactar en la cabeza de mucha gente, especialmente de los sectores más vulnerables.

¿Cómo realiza una campaña Bra Agency?

Somos todos integrantes de una network en donde promediamos 20 años de seniority y tenemos alianzas en varios puntos del mundo, como Europa, Estados Unidos y Brasil, además de Argentina. Trabajamos con el cliente, nos acercamos a él, nos ponemos al servicio de sus problemas y definimos juntos, en la intimidad de ese híbrido entre agencia y cliente, un brief para luego trabajar orgánicamente el posicionamiento, la big idea, la aplicabilidad y la producción que eventualmente se necesite. Nosotros siempre decimos que lo que hicimos fue justamente no pararnos en un momento especifico del proceso de comunicación, sino enfocarnos en las consumidoras, que hoy son las que definen 9 de cada 10 dólares de las compras solo en Estados Unidos. Además, el concepto de “curaduría de marca” es muy valioso en una era en donde todo es contenido. Existe algo que nosotros llamamos polution branding: curar es recortar, elegir y discriminar el mejor relato que cada marca tiene y que, generalmente, tiene que ver con aquel primer hombre o mujer que soñó esa idea de negocio. La visión y la comunicación tienen que ir de la mano: curadas como en el arte.

¿Cuál es el modelo de publicidad actual desde la perspectiva de una mujer en Latinoamérica?

En la actualidad las mujeres generamos, gastamos, decidimos las compras de casi todas las categorías (sino es de todas). Y ninguna mujer puede ser libre si no tiene el factor de negociación económico a su favor. Trabajar es dignificarse y hoy todas vamos hacia el empoderamiento que nos da estudiar, y trabajar cada vez más habilitando otras maneras de liderazgo. Latinoamérica es un caso particular y está unos pasos más atrás en relación a Europa: necesita de mucho trabajo, habilitar conversaciones de este tipo, empoderar mujeres, generar círculos de encuentros para compartir miedos, arquetipos de crianza etc. Para darte un dato, tres de cada diez mexicanas terminan la universidad y la mitad de esas tres termina ejerciendo, porque se casa o se siente obligada a ocupar un rol más hogareño y relega su vocación. Ni hablar de otros países más pequeños, como Bolivia en donde hicimos un documental acerca de las mujeres-albañiles. O del éxito que tiene una marca como Avon, que genera redes de mujeres que venden, se hacen amigas, generan empatía, confianza, etc. No es casualidad que estos modelos prosperen en Latam.

Recientemente ha dicho que “el mundo de la publicidad en manos de los hombres” ¿qué puede aportar una mujer que no aporte un hombre y viceversa?

No es una cuestión de género, es una cuestión de energía imperante: una manera de liderar, de pensar, más filosófica, más punzante y más depredadora. Hay mujeres con mucha energía masculina, y viceversa. Lo relevante de Bra es que es un proyecto con mucha sensibilidad, en donde amamos a cada uno de nuestros clientes y los pensamos como si el negocio fuera nuestro. No tomamos casos que no resuenen con un mundo mejor o que no tengan la mínima iniciativa de expandir consciencia, ya sea desde el mensaje o desde el producto.

CarolinaBanfiPaulaMandraccio

¿Son necesarias más agencias como la suya?

Yo creo que sí, pero que cualquiera no puede hacer una agencia así. Hay que ser muy valiente y saber muy bien lo que se desea. Tener una misión y consagrarse a ella. Nosotros venimos soñando y gestando Bra desde 2012, generando un organigrama circular y un esquema de pensamiento alineado. Y ojalá más mujeres se animen, o se sumen a nuestra red, con lo mejor que tengan para dar.

¿Cómo es el proyecto que van a realizar junto a FilmSuez durante el Festival de Creatividad Cannes Lions?

El proyecto es un proyecto soñado. Carolina Banfi de FilmSuez y yo lo generamos con la idea de aportar el punto de vista femeninom en relación a la industria, generando a partir de allí un video documental que pueda mostrar el talento femenino y como hay un desfase claro entre una energía y otra.

¿Qué opina de que el 40% de los jurados del Festival de Cannes Lions sean mujeres en esta edición?

Me parece que es un incremento en relación a la cantidad del año pasado. Me parece que es poco todavía. Creo que organismos como Shesays, que fue líder en Argentina) y está en 22 países, así como el proyecto See it be it del propio Cannes Lions son pasos grandes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.