En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Desmitificando la gamificación: ni es cara, ni vale para cualquier empresa

‘La gamificación no vale para cualquier empresa. Hay que revisar seriamente los procesos internos de la compañía que se quieren mejorar, a veces vale simplemente con hacer las cosas bien desde adentro, y a veces con un cartulina y cuatro colores se resuelven los problemas’, explicó Carlos González Tardón, profesor de la Universidad de Tecnología y Arte Digital (UTAD) en el evento ‘Gamificación y Pymes: ¿Amor imposible?’, realizado en el espacio de networking La Refinería por la Asociación Nacional de Gamificación (Anagam) en colaboración con la radio digital OndaCRO.

 

El polémico experto en investigación de videojuegos y su impacto sobre la sociedad dijo en su ponencia que la gamificación no tenía por qué ser cara y tampoco incorporar lo último en tecnología, aplicaciones costosas o esquemas arbitrarios. ‘Hay situaciones en las que en un clima problemático en la empresa hay que tener mucho cuidado en la aplicación de gamificación, porque se puede empeorar el problema. Hay que tener objetivos lo más concretos posibles para evitar males mayores’, puntualizó González Tardón.

Pymes y gamificación: un juego posible

‘Los problemas de las grandes empresas son los mismos que los de las pequeñas aunque a menor escala. Los precios no son prohibitivos, así que pueden intentar resolver sus problemas con esta técnica’, explicó Santiago Revellado, director de Medialabs.

El experto indicó que en la gamificación hay que tener cuidado con la ‘colaboración’ y la ‘competición’, porque es complicada entre los empleados y puede generar problemas. Juan Carlos Lozano, presidente de Anagam, organizadora del evento, dijo que ‘la gamificación es posible en Pymes porque existen grandes posibilidades, aunque deben tener claros sus objetivos y la manera en la que deben medirlos’.

El experto dijo que los proyectos pueden ser pequeños orientados a conseguir un ROI o a proveer resultados de fidelización o engagement con los trabajadores. ‘Las Pymes pueden conseguir grandes cosas con muy poca inversión’, explicó. Escucha el espacio de Anagam en la radio digital Onda CRO y conoce más sobre gamificación.

 

Cuatro claves para gamificar con éxito
1 Ten objetivos y reglas claros y sencillos
2 Ten un feedback constante y transparente 
3 Utiliza narrativas atractivas, aspiracionales y que motiven la participación
4 Impón tareas retadoras pero alcanzable.
 
Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.