En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Anuncios de los años 70: la publicidad española también en transición

Los 70 son años de transición y no sólo en el escenario político español. Esta década también vive una transformación social, cultural y económica que se plasma en los anuncios de la época y en ocasiones son impulsados por éstos. Tras la época de pañales en la publicidad de nuestro país llega un período de contradicciones, sobre todo en el trato de la mujer; una estética con rasgos hippies y unas piezas más descaradas. En prnoticias recogemos algunos anuncios representativos, entre los que se encuentran los de marcas icónicas en Navidad como Freixenet y las muñecas Famosa y otras no estacionales como L’Oréal y Calvo.

https://www.youtube.com/watch?v=W7KdPhWDJuE{/youtube}</p> <p>Justo en 1970, y tras las protestas de mayo del 68 y el auge del hipismo, Coca-Cola lanzaba la campaña global <em>

En los años 70 ya había discotecas y se comenzaban a tomar licores diferentes y en este contexto se observan anuncios como el de Licor 43 que cuenta con una estética de cómic y colores psicodélicos y personajes. Este spot establece un diálogo en el que un chico denuncia que ‘todos toman combinaciones vulgares’ y una chica sale con su pandilla al rescate y apuntaba ‘¡Guerra a la vulgaridad! Ven a Pilé 43’.

https://www.youtube.com/watch?v=akBEOR7c15w{/youtube}</p> <p>La década de la transición trae la moda unisex y su producto estrella: los vaqueros, de los que en 1972 se vendieron 15 millones, el 70% para chicas, según Julián Bravo y el libro conmemorativo de AEA (Asociación Española de Anunciantes). En prnoticias nos percatamos de los nuevos códigos publicitarios que trae este producto, más pasionales. Destacan, así, creatividades como <em>

Dos campañas que han pasado a formar parte de la historia de la publicidad española son ‘Las muñecas de Famosa’ (1972), por su jingle pegadizo ‘Las muñecas de Famosa se dirigen al portal, para hacer llegar al niño su cariño y amistad’, villancico compuesto por Luis Figuerola Ferreti; y la original frase ‘Porque yo lo valgo’ (1972). La frase se popularizó gracias a Ilon Sprecht, creativa recién aterrizada ese año en McCann. Actualmente se utiliza fuera del ámbito publicitario como lema de autoafirmación. Se trata de un anuncio de los que deja huella en la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=6_GvlikmZzc{/youtube}</p> <p>

Ese mismo año Calvo destacaba en el sector de las conservas gracias al publicista Ricardo Pérez y Juanjo Menéndez y Jesús Puente. Los actores realizaban juegos de palabras sobre el producto, el atún claro, y el nombre de la marca.

https://www.youtube.com/watch?v=YxN6O2230sU

Por último, toma protagonismo en la década El Almendro, que saludaba a los que ‘vuelven a casa por Navidad’; llama la atención Epilan, mostrando cómo han cambiado los tiempos, pues su eslogan rezaba ‘La depliación no es para hombres, sino todo lo contrario… para mujeres muy femeninas’ (1973), y Barbie llegaba a España. La muñeca había nacido en 1959 pero entraba en el país en 1975.

Epilan prnoticias

ElAlmendro prnoticias

Barbie prnoticias

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.