En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El pelotazo de Estrella Galicia: Una estrategia para ser la reina de las barras

Hace poco más de cuatro años pocos conocían la cerveza Estrella Galicia fuera de la región gallega, a pesar de tratarse de una marca con más de un siglo de historia. La compañía ha demostrado en este tiempo que una buena estrategia de marketing puede conseguir que una marca pase en poco tiempo de ser desconocida a convertirse en un referente. En prnoticias hemos hablado con la directora de Marketing de Hijos de Rivera, Mónica Vizcaíno, sobre cómo ha sido el desarrollo de la marca en estos últimos años.

Vizcaíno asegura que para ellos su intención no ha sido convertirse en una marca de moda. ‘Las modas tienen un plazo hasta que se pasan y nosotros hemos llegado para quedarnos. En nuestra casa todo gira en torno al producto, al hecho de que tenemos una cerveza de altísima calidad, y nos hemos dedicado en los últimos años a dar a conocer la cerveza a través de patrocinios y campañas que han incrementado su notoriedad de forma muy importante a nivel nacional’, indica.

estrella galicia

La primera campaña nacional de Estrella Galicia se lanzó en 2011 a través del portal www.deberiamosconocernos.es y la aplicación ‘Tu Vida en Cifras’. Más de 350.000 personas utilizaron la App en toda España. Ahí empezó el ascenso imparable de una cerveza que ahora nos sirven en cualquier bar de cualquier ciudad española. Un año después comienza la expansión al mercado internacional.  La directora de Marketing de la cervecera gallega asegura que el mayor cambio ha sido el trasladar una comunicación regional al ámbito nacional a través de todas las herramientas que han tenido a su alcance. ‘En este proceso lógicamente hemos destacado especialmente el posicionamiento premium de nuestra cerveza y otros factores muy reconocidos en el sector como es el caso de la tradición cervecera centenaria de nuestra compañía que se refleja en el día a día de nuestro negocio’, explica. Eso sí, la cervecera no se ha olvidado de sus raíces y de dejar claro que lo que han logrado no ha sido sólo cuestión de suerte.

Vizcaíno indica que en sus campañas ha habido una evolución muy clara. ‘El primer año en el que lanzamos una campaña nacional el propósito era darnos a conocer así que fue casi una tarjeta de presentación frente al gran público. Y desde ese momento hemos evolucionado pero siempre en torno al mensaje de ‘exageradamente buena’ que trata de poner en valor la calidad del producto por encima de todo. Y, a partir de ahí, hemos desarrollado otras muchas iniciativas como el espacio en las campanadas de fin de año, product placement en series o algunas ‘gamberradas’ en el Hormiguero que han reforzado la imagen diferencial de la marca y, sobre todo, han conseguido sorprender a los consumidores. Siempre hemos perseguido hacer algo diferente, original, y creo que con los años hemos conseguido acercarnos al gran público gracias a una estrategia distinta’, precisa.

Música y redes sociales

Las redes sociales y el marketing digital han sido grandes aliados en esta evolución como demuestra el lanzamiento de esta App, los 46.900 seguidores que tiene la Estrella Galicia en Twitter o los más de 194.000 de Facebook. En este sentido, la directora de Marketing de la compañía indica que estas redes sociales son una herramienta muy valiosa de comunicación directa con nuestros consumidores. ‘La cercanía, la interacción y la agilidad que nos permiten, hace que constantemente puedas recibir información valiosa del mercado y, a su vez, conectes emocionalmente con el destinatario final de todo el trabajo de la compañía’, señala.

Dentro de su estrategia de marca la música ha sido clave. Vizcaíno señala que la apuesta de la música de Estrella Galicia está enfocada a crear una experiencia global en el consumidor. La directora de Marketing considera que la música es una de las mejores compañeras de viaje posibles para una cerveza y al contrario. ‘Tratamos de que todos los eventos musicales de los que formamos parte supongan una experiencia única para el consumidor en el que lleguemos a él a través de un contexto en el que la música y la cerveza conviven de la mejor manera posible. A raíz de esta apuesta, Estrella Galicia utiliza todos los altavoces a su alcance para manifestar su implicación con la música independiente y los momentos cerveceros que se generan en ese entorno de forma que pone en marcha el programa de radio como una plataforma de comunicación adicional. Eso sí, una plataforma muy cuidada con los mejores partners de forma que el programa respire el espíritu de la marca a través de sus protagonistas y traslade al gran público información de interés sobre el mundo de la música alternativa’, indica en referencia al programa que han puesto en marcha en colaboración con la Cadena Ser.  ‘SON Estrella Galicia’, con El Mundo Today y Xoel López mezcla humor y música con la cerveza de fondo. La empresa consigue así crear un contenido relevante para los consumidores al tiempo que continúa dando a conocer la marca. El programa cuenta con cerca 8.000 seguidores en su cuenta de Twitter.

son estrella galicia

Seguir innovando tras el triunfo

Al mismo tiempo que la empresa ha conseguido posicionar su cerveza estrella, ha continuado desarrollando otros productos. La directora de Marketing pone como ejemplo la cerveza sin alcohol Estrella Galicia 0,0 que asegura que ha vivido un desarrollo muy importante en los últimos años que se ha visto reforzado en gran medida por los patrocinios deportivos de la compañía. Es el caso del mundo del motociclismo, donde Estrella Galicia 0,0 se ha subido al podio en múltiples ocasiones y ha conseguido ganar el Mundial al lado de sus pilotos. Y la gama de cervezas 1906 también sigue sus propias estrategias de comunicación en línea con su posicionamiento que le lleva a estar presente en el mundo del jazz o del soul, por poner un ejemplo.

estrella navidad

Además recientemente han lanzado dos productos nuevos como Estrella Galicia sin gluten, una cerveza apta para celíacos con la que damos respuesta a una demanda del mercado, y Estrella de Navidad, nuestra tradicional cerveza navideña pero que este año llega con importantes novedades como es el envase de 75 cl que está sorprendiendo a todos. Todas estas apuestas no hacen más que reafirmar el posicionamiento premium de nuestra cerveza y el trabajo de los maestros cerveceros que aplican la tradición cervecera centenaria de la compañía en sacar a la luz propuestas cada día más novedosas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.