En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Dime en qué colegio estudias y te diré cuál es tu cultura financiera

Llega la vuelta al cole y ¿hasta qué punto la educación que los jóvenes reciben en el colegio contribuye a una mayor o menor cultura financiera? Según un informe sobre educación financiera desarrollado por la Universidad de Murcia y fomentado por Junior Achievement y MetLife, alrededor del 13% de las diferencias interpersonales en hábitos de consumo, compra y cultura financiera de los estudiantes de Educación Secundaria encuestados, se deben a que éstos estudian en colegios diferentes y no a características personales o familiares de los estudiantes. Este porcentaje es muy similar en Primaria, lo que sugiere que el peso relativo al centro en el que estudia el joven se mantiene estable en el tiempo.

Además del colegio, el informe analiza otros factores que determinan el nivel de educación financiera de un joven, como por ejemplo:

  • Conocimiento sobre entidades financieras: El 55% de los estudiantes de Secundaria acertaron que es posible pedir un crédito en un banco donde no tengo mis ahorros. A los 18 años el índice de aciertos es del 68% (sólo el 30% de los encuestados de Primaria).
  • Habilidades cognitivas: La cultura financiera es menor cuanto menores habilidades cognitivas muestra el alumno.
  • Anotación de gastos: Un tercio de los encuestados de Educación Primaria afirma que anota sus gastos para prever la ausencia de fondos. La edad de comienzo de este hábito son los 7 años. El porcentaje es similar en Educación Secundaria, lo que refuerza que la prevalencia de este hábito no se incrementa con la edad.
  • Dedicación de paga al ahorro: El 83% de los estudiantes de Primaria dedica su paga al ahorro. Es probable que ese elevado porcentaje refleje una decisión que los padres han tomado por los jóvenes, habida cuenta de que solo un tercio de ellos mantiene una actitud previsora. En Secundaria el porcentaje aumenta hasta el 86,5%.
  • Educación en casa: Un 44% de los niños de Primaria declara que es habitual que sus padres les hablen en casa de la importancia del ahorro y de sus ventajas. El porcentaje aumenta hasta el 57,3% en el caso de jóvenes de Secundaria.

El propósito principal del estudio es la creación de un marco educativo con los conocimientos de educación financiera que deben ir trabajándose a cada edad.

Según Blanca Narváez, directora general de Junior Achievement: “Los datos extraídos constatan la necesidad detectada por Junior Achievement de  proponer un esquema de conocimientos adaptados a cada etapa educativa, divididos en cuatro temas centrales: manejo del dinero, consumo responsable, gestión de riesgos y el papel que juega el dinero en nuestras vidas; donde se recalcan aspectos como aprender el manejo del cambio, las facturas, el redondeo, la gestión de ingresos y la adquisición de responsabilidades frente al dinero, la comparación de precios, el coste de oportunidad, aprender a identificar situaciones fraudulentas, las nuevas tecnologías y los peligros de la compra online, entre otros”.

“Desde MetLife consideramos fundamental poner el foco en los más jóvenes, puesto que constituyen la base de nuestro futuro y por ello es primordial centrar esfuerzos y recursos en su desarrollo personal, emocional y académico a través de proyectos como LifeChanger, en búsqueda de un cambio positivo en sus vidas y en la del conjunto de la sociedad”, afirma Oscar Herencia, director general de MetLife en Iberia.

 Gracias al proyecto LifeChanger se han puesto en marcha en colegios un extenso número de programas educativos en los que los empleados de MetLife participan como voluntarios, apoyando al mundo académico y en especial a los escolares con acceso limitado a este tipo de educación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.