En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

FULLTIP: “Queremos conseguir mejores ratios de conversión que cualquier otro canal de marketing”

Hoy entrevistamos a Fulltip, una plataforma de marketing de recomendación especializada en captación de intenciones de compra.

Fulltip nació en septiembre de 2016 como la primera app móvil que permite a cualquier persona ganar un dinero extra recomendando y ayudando a sus amigos y conocidos a encontrar productos de todo tipo, como automóviles, seguros, tecnología, viviendas, etc. Todo ello contando con reconocidas marcas en todos los sectores.

A día de hoy, el proyecto es aún más ambicioso:

  • No es una app móvil más, están desarrollando una plataforma que sea capaz de desarrollar y aprovechar todo el potencial del marketing de recomendación
  • Su labor no es generar o incentivar la compra, como en la mayoría de las disciplinas del marketing, sino en captar una intención real de compra. Es decir, Fulltip aparece cuando un amigo, o uno mismo, expresamos una intención de comprar algo, y es ése el momento en el que están presentes.

Awin: ¿Cómo funciona vuestra herramienta?

Fulltip: Fulltip es un proyecto muy vivo, empezamos con una base clara de potenciar la figura del recomendador y estamos ampliando el alcance a medida que vamos recogiendo más feedback de nuestros usuarios, los Tippers. La manera de funcionar es sencilla, cuando un Tipper tiene una intención de compra o la detecta de un amigo, familiar, etc. abre la app y selecciona el producto en cuestión. A partir de ese momento se genera el proceso de compra correspondiente y, si finaliza con éxito, le pagamos su recompensa en dinero.

Publicamos la App en Octubre de 2017 y ya tenemos más de 20k descargas con algo más de 12k usuarios activos, que para nosotros son aquellos que han realizado algún tipo de recomendación, para ellos mismos o para un tercero.

A.: ¿Qué os diferencia de otros afiliados de Referral Marketing / Marketing de Recomendación?

F.: Es verdad que Fulltip puede ser englobada en el contexto del cashback y realmente no nos genera mayor problema por ello. Pero nuestros objetivos son diferentes, queremos ser una herramienta de marketing de recomendación, con todo lo que ello conlleva.

Tenemos categorías diferentes que no tienen el resto (pe. Automoción e Inmobiliaria) e intentamos primar la calidad sobre la cantidad, cualificando para algunas marcas y categorías los leads antes de ser enviados al proceso de compra.

Además, y aunque es algo muy difícil de conseguir de primeras, tenemos un trato muy personal y directo con nuestros Tippers, les ofrecemos un teléfono directo en el que nos pueden contactar, tenemos también email, whatsapp, etc. queremos darles toda la información y confianza posible para entender mejor cada día cuáles son sus motivaciones y necesidades. Si nos limitamos a hacer esto, que no es poco, pensamos que todo irá más rodado.

A.:¿Qué estáis aportando a vuestros anunciantes?

F.: Esta es precisamente una de las primeras paradas en la hoja de ruta que nos planteamos al principio: “queremos conseguir mejores ratios de conversión que cualquier otro canal de marketing” y de momento así lo estamos consiguiendo en muchas categorías.

Intentamos trabajar con anunciantes a los que realmente les podemos aportar valor, teniendo en cuenta el mix global de nuestro portfolio y el tipo de usuario que tenemos. Esto evidentemente va evolucionando y nuestra oferta va también a la par.

A medida que vamos avanzando, aprendemos cosas nuevas que ponemos en práctica, unas funcionan más, otras menos, pero como he dicho antes, Fulltip es un proyecto muy vivo. Probablemente la clave sea el equipo que tenemos, con su experiencia e ilusión en el proyecto.

A.: ¿De qué forma os ha ayudado Awin a desarrollar vuestro negocio?

F.: No sólo con lo que a primera vista parecería más evidente (oferta de anunciantes, cobertura, herramientas, experiencia, profesionalidad, líderes del mercado, etc.) sino con un trato cercano y directo desde el primer momento, para poder desarrollar en algunos casos programas a medida. La agilidad es algo vital para nosotros también y con Awin podemos ir muy rápido en el incremento de nuestra oferta de productos.

A.: ¿Cuál es el mayor caso de éxito hasta la fecha, con un anunciante Awin?

F.: Podríamos destacar a un importante anunciante de banca, hemos sabido definir un programa conjuntamente muy atractivo, con una dinámica sencilla. Por nuestro lado además, hemos dado en el clavo con las campañas de comunicación y así se está demostrando.

Como categoría, la de inmobiliaria es la que más potencial parece tener y en los próximos meses esperamos tener resultados positivos.

A.: ¿Con qué tipo de anunciantes podéis conseguir los mejores resultados?

F.: No tenemos a priori preferencias de anunciantes, pero sí de programas concretos con las siguientes características, basadas todas ellas en el feedback de nuestros Tippers:

  • Programas claros y sencillos de completar. Condiciones muy claras y procesos ágiles.
  • Marcas reconocidas en todas las categorías para dar mayor credibilidad al proyecto, y después contar con el long tail de la categoría.
  • Agilidad en el pago de las comisiones, es lo más demandado y determinante por lo que vemos.
  • Programas basados en CPA y no tanto en CPL

En general, nos gustaría trabajar con AWIN de una forma más directa todavía y colaborar en la definición de programas con mayor valor añadido para los anunciantes. Estamos convencidos de poder conseguir aún mejores resultados a medida que nuestra base de usuarios siga aumentando.

A.: ¿Qué planes tenéis para el futuro?

F.: De momento, y gracias a los muy buenos resultados obtenidos hasta la fecha, hemos decido abrir una nueva ronda de financiación con la que empezamos después de verano.

Por un lado, los resultados nos animan a ello, pero es que además empezamos a tener muy controlado el pulso de la inversión y podemos cuantificar muy bien el ROI, es decir, que sabemos ya muy bien dónde invertir y qué resultados obtener.

Tenemos además identificadas varías líneas de evolución del proyecto, pero la que más nos motiva y a la que mayor prioridad vamos a dar es a la incorporación de los influencers en la plataforma. Todavía estamos dando forma y sentido a cómo hacerlo, pero va a ser nuestra próxima prioridad.

En cuanto a expectativas de crecimiento… aquí tenemos varios escenarios, y por el momento el más cercano de poder comparar era el forecast de 2018, el cual seguramente alcancemos a finales de agosto, así que tendremos que revisar las expectativas de crecimiento, con ilusión pero con mucho realismo también, porque somos conscientes que no hemos hecho más que empezar.

A.: ¿Qué retos veis y cómo respondéis a ellos?

F.: El principal reto que vemos es conseguir introducir el “concepto Fulltip” en los procesos de compra. Es decir, cuando una persona está pensando en hacer un viaje, seguramente se le venga a la cabeza TripAdvisor. Nosotros queremos que, cuando una persona esté pensando en comprar o recomendar algo, Fulltip esté presente en el proceso.

Para esto no hay fórmula mágica, tan solo escuchar muy bien al consumidor para comunicarse con él de la forma y manera que quiere. Siendo constante, transparente y personal.

Hace más de 100 años, Henry Ford dijo una frase que en su contexto y momento tenía todo el sentido del mundo (“si hubiera preguntado a mis clientes qué necesitaban, me hubieran dicho un caballo más rápido”). Hoy en día no tener al cliente en el centro de cualquier estrategia es una gran garantía de fracaso.

Si estás interesado en saber más sobre qué puede hacer Fulltip por tu marca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en [email protected].

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.