En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

AUDIO El sector del lujo podría ser el ‘Silicon Valley’ español, explica Carlos Falcó (Círculo Fortuny)

El sector del lujo es una industria con características peculiares, ya que reúne distintos tipos de productos y servicios en su categorización. Esto no es impedimento para que se consagre como uno de los sectores que podría ser el ‘Silicon Valley’ español, como lo ha definido un grupo de expertos entre los que se encuentra Carlos Falcó, marqués de Griñón y presidente de Círculo Fortuny, que reúne a marcas como Loewe, NH Collection, Hotel Ritz y Rosa Oriol Atelier Tous.

 

Carlos Falcó ha aportado en ‘Marketing On Air’ (Onda CRO) datos que justifican esta expresión. Por un lado, ‘las industrias del lujo o de alta gama hoy en día son el 17% de la exportación europea’. Por otro, ‘a nivel de turismo tienen una importancia muy grande porque los turistas de fuera de Europa son ya más el 50% de las compras en Europa en este tipo de productos’ según cifras de 2013.

Otra cifra mencionada por el marqués de Griñón es el hecho de que el sector del lujo o alta gama ha tenido en tres años un crecimiento del 28% y que en 2014 el lujo personal (complementos, cuero y perfumería) alcanzó los 6.000 millones de euros, un 50% más que en 2013. Esta cantidad no incluye las áreas de vinos, bebidas alcohólicas, yates y decoración (‘en España no tenemos desgraciadamente producción de automóviles de lujo’).

En el desayuno ‘IV Día Fortuny’, que ha llevado por lema ‘El sector del lujo y el turismo de compras’ y ha contado con el ministro de Industria, José Manuel Soria, la asociación ha planteado que ‘España ya es un líder mundial en turismo vacacional, ¿por qué no serlo también en turismo cultural?’. Ha planteado que ‘también el interior de España tiene una oferta cultural extraordinaria’ y una oportunidad de expansión más allá de las zonas con playa.

Para ello, ha contado Carlos Falcó, Círculo Fortuny pide mayor facilidad para los visados, mejor conectividad en vuelos y otros esfuerzos como se han hecho en el área del turismo de playa. De hecho, un problema al que hace frente el sector del lujo son ‘los visados a países de fuera de la Unión Europea’; se necesita que colectivos como el chino obtengan mayores facilidades, ha señalado el entrevistado. ‘China es el mayor grupo de turistas del mundo ya desde el año pasado, con 110 millones, y se va a doblar de aquí a 2020’, ha puesto en relieve.

Sin embargo, la ‘amenaza principal’ para el experto son las copias. En estos momentos el volumen estimado por la Comisión Europea de copias de artículos de lujo a nivel nacional tiene más valor que la droga, ‘hablando de más de 150.000 millones de euros’. Los artículos falsos entran en Europa sobre todo a través de internet, con lo cual hay que reforzar medidas para el ‘respeto a la propiedad intelectual’.

Carlos Falcó ha apuntado como mercados en expansión China, Brasil y Nigeria ante el avance de las clases emergentes. También ha defendido que en la compra por parte de una usuaria, por ejemplo, ‘hay primero una parte aspiracional, claramente; pero también hay una especie de demostración a ella misma, a su familia y a sus amigos, que después de a lo mejor siglos o milenios de pobreza ha llegado a poder comprarse ese bolso y lo siguiente es venir a Europa a ver qué hay detrás’.

Así, la exclusividad y lo aspiracional ‘es una fórmula que va a seguir funcionando’. En este punto indica que ‘Angela Merkel dijo recientemente que en Europa solamente el 7% de la población mundial supone el 23 o el 24% del PIB mundial’ y ‘hace el 50% del gasto monetario del mundo’. Si queremos mantener eso tenemos que hacer excelencia y este sector es vocacionalmente excelencia, sostiene.

Las claves comunicacionales que Carlos Falcó ofrece al sector incluyen, además de hacer énfasis en la exclusividad y aspiracional, el uso de la historia árabe de España a nivel creativo y recorrer mundo, ya que ‘crear una marca significa hacer mucho esfuerzo y viajar’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.