En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Indelebles: La huella imborrable de las marcas de nuestra vida

No hay duda de que las marcas forman parte de nuestra vida. Tomarse un Cola-Cao, brindar con una copa de Freixenet o disfrutar de una Estrella Galicia son pequeños gestos que hacemos habitualmente y hacen que sin darnos cuenta estas marcas se cuelen en nuestras casas y en nuestras rutinas. Muchas de ellas llevan décadas entre nosotros, son parte de la historia de nuestro país y dejan una huella difícil de borrar. Eso es lo que trata de demostrar la exposición ‘Indelebles. Un viaje por la historia y la presencia internacional de las marcas españolas’, inaugurada esta tarde en la sala de exposiciones de Arquería de Nuevos Ministerios y que abrirá al público el próximo jueves 22.

La muestra, muy visual y atractiva, está dirigida al público general. No se trata de un espacio para que los empresarios conozcan la evolución de sus negocios, sino una ventana para que los ciudadanos se asomen a conocer más en detalle la importancia que tienen esas marcas con las que han convivido gran parte de sus vidas. ‘Indelebles’ repasa algunas de las marcas españolas más emblemáticas de la historia a través de una retrospectiva de la evolución de su imagen, de su publicidad o de sus productos más icónicos, y muestra cómo hoy día muchas de esas marcas nacidas en nuestro país tienen una dimensión global y están presentes en los principales países del mundo.

Estrella galicia

Precisamente a esa internacionalización se ha referido el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que ha sido uno de los encargados de inaugurar la exposición. Gómez-Pomar ha resaltado que las marcas nos diferencian de otros países y nos permiten ser una economía con un valor añadido. Ha asegurado que los nombres de muchas empresas españolas son familiares para los ciudadanos de diferentes países, algo que ha asegurado que es muy importante para la economía nacional.

Por su parte, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, ha señalado que con esta muestra se quiere mostrar a los visitantes que las marcas no son algo extraño y distante, sino que forman parte de nuestra vida. ‘Muchas de las marcas cuyos materiales se muestran en esta exposición existen incluso desde antes de que hubiéramos nacido los que estamos hoy aquí’, ha señalado. Bonet ha reseñado que con el paso del tiempo las marcas, su publicidad o sus productos trascienden su función comercial y se convierten en iconos culturales. ‘Podemos decir que forman parte de nuestro patrimonio intangible’, ha reseñado. Junto a él, también ha estado en la inauguración la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero.

En la exposición de entrada gratuita, organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en colaboración con el Ministerio de Fomento, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, pueden verse anuncios, productos, logotipos y todo tipo de piezas históricas y actuales de marcas como Iberia, Osborne, Santander, Freixenet, Colacao, Smoking, La Española, Torres, Telefónica, Estrella Galicia, Tío Pepe, Iberdrola, Repsol, La Caixa, Licor 43, Metro de Madrid, Simon, Mango, AENOR, Gas Natural Fenosa, Roca, Fermax, Televés, Panamá Jack, Arco, Pescanova, Cosentino (Silestone), Santiveri y muchas otras, que han abierto sus archivos y sus empresas para compartir un patrimonio creado a lo largo de muchas décadas.

carteles

La evolución del botellín de cerveza de Estrella Galicia o los botes de Cola-Cao, la importancia de las marcas de infraestructuras o los cambios de los logotipos de muchas de las marcas españolas más importantes forman parte de los contenidos de esta muestra colorida y amena que seguro que hará disfrutar a todos los que se acerquen a verla. De hecho, para el montaje de la muestra se han utilizado materiales históricos de las marcas, tanto campañas publicitarias como otros elementos (packaging, etc.) que forman parte de la historia de las marcas; se muestra un timeline con la historia general de las marcas y de la internacionalización en España; se expone la evolución de la identidad visual de esas marcas; sus materiales más artísticos, o aquellos que utilizan en otros mercados.

‘Indelebles’ refleja la importancia de las marcas para la sociedad y en la vida diaria de las personas a lo largo de los años, y muestra que muchas de esas marcas españolas tienen ahora una dimensión internacional muchas veces desconocida por parte de la opinión pública española. La exposición busca así reivindicar el propio concepto de marca, exponer una retrospectiva histórica de las marcas líderes españolas y descubrir su proyección internacional, demostrando que de la internacionalización depende buena parte del futuro de las empresas y de la economía española, así como la importancia de que esa internacionalización se haga apostando por factores de diferenciación y valor añadido como la marca.

Un recorrido por las marcas

Las distintas salas invitan a realizar un viaje en el tiempo con ‘La historia de las marcas en España’, recordando cómo su publicidad, sus productos, sus logotipos y sus imágenes han ido acompañando a las distintas generaciones de españoles hasta pasar a formar parte de nuestra vida. Pueden verse las ‘Señas de identidad’ de algunas de las marcas españolas más representativas, y cómo sus productos más icónicos forman parte de la historia personal y colectiva de cada uno de nosotros. La sala ‘Como en Casa’ invita a descubrir los anuncios, carteles y productos originales de marcas que indiscutiblemente asociamos al hogar y la vida doméstica. Otras marcas salen al encuentro ‘A tu paso’, acompañándonos en la calle, en los atractivos escaparates, las oficinas de los bancos, los comercios y otros espacios por donde transcurre nuestra vida cotidiana. También hay marcas españolas ‘Cruzando Fronteras’, marcas líderes que se abren a los mercados internacionales y son símbolo de modernidad y expansión del país, convertidas en motores del crecimiento y la competitividad de España y claves en la proyección global de la Marca España. En ‘Marcas con Arte’ se refleja cómo las marcas y su publicidad transcienden muchas veces su función comercial y se convierten en iconos, en auténticas obras de arte que han sido realizadas por grandes cartelistas, cineastas, escritores y artistas, y que han pasado a formar parte del patrimonio histórico y artístico de nuestro país.

más carteles

En la exposición se puede ver también que las marcas son mucho ‘Más que un logo’ y aprender los elementos que conforman toda la identidad visual y la imagen de una marca. Y se puede jugar a ‘Re-marca’, un divertido juego interactivo sobre las marcas líderes españolas que se ha desarrollado con la ayuda de la consultora de comunicación Llorente & Cuenca, que permitirá a los jugadores saber más de lo que saben sobre las marcas que nos rodean y además podrán ganar fantásticos premios. Re-marca tendrá también una versión para redes sociales y smartphones.

La exposición, en definitiva, nos ofrece la oportunidad de conocer más a fondo cómo ha sido la evolución de algunas de las marcas que han formado parte indispensable de nuestra vida y que nos seguirán acompañando tanto a nosotros como a futuras generaciones.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.