En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La presión publicitaria en televisión rompe la tendencia y cae un 1% en abril: los precios aumentan

Los precios en compra de espacios publicitarios en televisión parecen aumentar. A esto apuntan el último informe de presión publicitaria de Ymedia, que indica que durante el mes de abril este parámetro ha caído un 1% tras trece meses consecutivos, y el hecho de que la inversión publicitaria en televisión ha crecido un 11,8% en el primer trimestre de 2015, según Infoadex.

Estos datos, perteneciendo al informe de audiencias y publicidad en televisión ‘Abril en 5 minutos’, de Ymedia. Esta podría parecer una buena noticia para el sector publicitario pero cabe la posibilidad de que este aumento de precios se esté centrando en solo medios de comunicación y no todavía en agencias de medios.

En cualquier caso, lo que está claro es que esta mejora no llega a las agencias creativas, puesto que el presidente del grupo Publicis España, Miguel Ángel Furones, ha señalado a nuestro medio que ‘los precios no están todavía subiendo’ en creatividad. Por esto el líder publicitario reivindicaba lo temporal del ‘esfuerzo’ en materia de precios publicitarios.

Abril en 5 minutos’ indica además que la presión publicitaria desciende un 7,4% en comparación con el pasado mes de marzo. Este descenso se produce en todos los targets, tanto respecto a marzo como a abril de 2014.

En cuanto a los anunciantes más activos, Vodafone y su campaña One, que se acerca a los 2.000 GRP’s lidera este mes el ranking de presión publicitaria. La segunda marca más activa es Coca-Cola, con 1.700 GRP’s. En tercer lugar se sitúa otra empresa de telecomunicaciones, Jazztel, que supera los 1.500 Grp’s. También cabe destacar las campañas de Danone de Danacol y Activia con 1.200 y casi 1.000 Grp’s respectivamente. Asimismo entran en el “Top 10” dos anunciantes de Retail como Lidl (1.400 Grp’s) o Carrefour (933 Grp’s).

En lo que respecta a las audiencias, Telecinco  lidera otro mes consecutivo, a pesar de perder medio punto respecto a marzo, con una cuota del 14,7%. Antena 3 es segunda con una mejoría de 4 décimas y roza el 14%. La 1 mantiene sus niveles del mes pasado y sigue por encima del 10%. La Sexta y Cuatro dejan escapar algunas décimas este mes y consiguen unas cuotas del 7,4% y 7,1% respectivamente. Todas estas cadenas excepto La 1, que cae 1 punto, mejoran sus cuotas si las comparamos con las de abril de 2014.

Si analizamos por grupos comerciales la situación varía considerablemente respecto al año pasado y sigue haciendo mella el cierre de cadenas de mayo de 2014. Atres Cobertura pierde casi 4 puntos, con un 16,4% y se sitúa a cerca de 2 puntos del Módulo T5 (T5+FDF), que lidera con un 18,3%. Grupo Cuatro y Atres Afinidad mejoran sus cuotas respecto al año pasado y la primera, con un 10,9%, aventaja en casi un punto a su competidora.

Lo más destacado de abril, después del fútbol, es el movimiento que se ha producido en las parrillas de las principales cadenas en las que las ficciones nacionales cobran un gran protagonismo. Antena 3 dice adiós a la primera temporada de Bajo Sospecha ante 3,6 millones de seguidores. Pero estrena dos nuevas propuestas nacionales, Vis a Vis, que sustituye a Bajo Sospecha la noche del lunes, y Allí abajo. Ambas cuentan con temáticas modernas y actuales que por el momento están reportando buenas audiencias a la cadena principal de Atresmedia. Con tanto movimiento, Tele 5 ha contrarrestado con la vuelta de La Que Se Avecina a la noche del lunes para competir con Vis a Vis y que ha provocado el desplazamiento del reality show La Voz a la noche del miércoles para enfrentarse a Sin Identidad. Los martes la apuesta de Tele5 El Príncipe se disputa la audiencia con Allí Abajo y ambas consiguen de momento muy buenos resultados. Vuelven también Alberto Chicote y su Pesadilla en la Cocina y una nueva edición del reality show de Telecinco Supervivientes.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.