En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

En peligro la inversión en Publicidad de las marcas de automóviles

Multa CNMC publicidad coches

Tras el anuncio de la multa con 171 millones de euros —la mayor multa impuesta hasta la fecha— de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a 21 empresas del mercado de distribución, comercialización y prestación de servicios de postventa de vehículos, algunos rumores ponen en interrogación la inversión en publicidad de todas estas marcas, de hecho 5 de ellas son las 20 marcas que mayor inversión publicitaria realizan en España.  Los 171 millones que tendrán que pagar las 21 marcas de coches multadas suponen un récord que en los casos de las empresas más afectadas casi elimina de un plumazo el presupuesto anual dedicado a publicidad

La multa de 22,8 millones de General Motors, 20 de Ford, 18 para Renault y alrededor de 15 para Peugeot y Citroën suponen cifras casi igualables a lo que estas marcas de coches se gastaron en publicidad en 2014. Según Infoadex, la inversión publicitaria de las 5 marcas que más dinero invirtieron en publicidad en 2014 queda así: Volkswagen-Audi 56,0 millones de euros; Peugeot 28,4 millones, Renault 25,6 millones; Toyota 25,0; Citroen  24,6 millones. Alunas voces ya anuncian que la multa de la CNMC puede afectar directamente a la inversión en marketing y publicidad de las marcas afectadas, que suponen el 90% del mercado. Por el momento la última palabra la tiene la Audiencia Nacional, a donde ya han ido a parar los recursos de los concesionarios por las multas les impuso la comisión.

De acuerdo con la CNMC, las empresas desarrollaron intercambios de información con manifiesta ‘ocultación’ y ‘secretismo’, gracias a la participación de las consultoras Urban Science y Snap-On, que facilitaban el intercambio de información y cuyo papel como facilitadores activos del cártel consideran determinante. El manejo de esta información provocó una situación de cártel por parte de las empresas automovilísticas. Así, algunas de las empresas del ‘Club de marcas’ junto con otras nuevas se reunían en los ‘Foros de Directores de Postventa’ para analizar las políticas comerciales futuras. Seat, Porsche y Volkswagen se libran de la multa por delatar al resto de empresas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.