En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los editores se rebelan contra la planificación de las campañas de comunicación del Gobierno

Aún  no se ha hecho público el plan de comunicación Institucional del Gobierno para 2016 y ya hay polémica. En este caso han sido los editores de diarios, Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) los que han advertido al Gobierno que el reparto de publicidad institucional se realicen de acuerdo a “criterios profesionales”. Por el momento, ya espera que se presente el plan de Comunicación Institucional para 2016 por el Gobierno en Funciones, hace pocos días se presentaron algunas de las campañas que formarán parte del plan, debido a su necesaria puesta en marcha inmediata.

Cuando parecía que el cierre de Google News parecía haber hecho amansar a la AEDE, ahora la patronal del sector de editores ha encontrado una nueva encrucijada, en este caso contra el nuevo gobierno que finalmente llegue a la Moncloa. Los editores reclaman que el nuevo Gobierno reparta la publicidad institucional con criterios profesionales, no como se ha hecho hasta ahora, señalan.

Parece razonable, según los editores, que el reparto de la publicidad institucional de las campañas que presupuesta cada año el Gobierno, se haga de un modo transparente y adecuado a las necesidades específicas de la campaña. El Plan de Comunicación  Institucional de 2015 se llevó una partida presupuestaria de 48,9 millones de euros. Esta cifra supuso un aumento del 19% respecto a la planificación del pasado año. En el apartado de publicidad comercial el presupuesto alcanzó  los 169,4 millones de euros, 22,4 millones más que en 2014.

Aunque hasta el próximo mes de enero, previsiblemente, no se conocerá el Plan de Comunicación y Publicidad Institucional para 2016, este mes de diciembre el Gobierno acordaba aprobar cinco campañas de publicidad de la Administración General del Estado que suponen un total de 23,6 millones de euros. La cuantía es relevante, teniendo en cuenta que en 2015 el presupuesto total de esta partida se situó en los 48,9 millones de euros tras sufrir un repunte del 19% respecto al ejercicio 2014. Estas cinco campañas formarán parte del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2016 que se aprobará próximamente. 

El Ejecutivo también ha acordado lanzar otras dos campañas de menor cuantía como la de promoción cultural y difusión publicitaria de los Reales Sitios de Patrimonio Nacional en 2016 (320.650 euros) y la campaña que busca dar a conocer las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) entre los posibles interesados (400.000 euros). La aprobación de estas cinco campañas antes que el de Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2016 está motivada por la necesidad de ponerlas en marcha desde el comienzo del año. De no ser así resultaría imposible su adjudicación y posterior creación de creatividades en los plazos exigidos para su difusión.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.