En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La televisión ante el posible ‘sorpasso’ de la publicidad digital

Ya hay once mercados (Estados Unidos entre ellos) en los que la inversión digital ha superado a la TV y todo indica que para 2017 se sumarán otros cinco países más. Los once países en los que la inversión digital ya ha superado a la televisión son: Australia, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. Las previsiones de este señalan que a lo largo de 2017 se sumarán otros cinco: Francia, Alemania, Irlanda, Hong Kong y Taiwán. En Estados Unidos esto puede explicarse en gran parte, por la influencia del duopolio tecnológico formado por Google y Facebook, que se lleva un 60% de la tarta publicitaria digital, o un 68% en Francia.

Parece más que probable que esta tendencia traspase fronteras y llegue a España, donde los departamentos de marketing de los anunciantes cada vez tienen más en cuenta Internet como plataforma para difundir sus campañas publicitarias. Esto lo observamos también en el informe de inversión publicitaria de InfoAdex. Hemos visto como la tarta publicitaria retrocedió el año pasado para diarios, radio, publicidad exterior y revistas. El cine se estancaba y la TV se mantenía prácticamente igual. Sin embargo, Internet seguía creciendo imparable, cada vez recortando menos distancia de la TV y comiendo terreno al resto de soportes. Pasó a adueñarse del 26,9% total de la inversión publicitaria en 2016, con un crecimiento del 12,6% en tasa ineranual.

GroupM, por su parte lanzaba un informe sobre las tendencias del mercado de la publicidad y las compañías periodísticas a escala mundial. En concreto analizaban la previsión del crecimiento de la publicidad digital en 46 mercados. Según los datos publicados en ‘Interaction 2017’, la publicidad digital se llevará 77% de cada dólar publicitario que se invierta este año, a nivel global, mientras que la televisión se llevará solo el 17%.

La televisión ante el posible sorpasso

Desde prnoticias nos hemos puesto en contacto con las televisiones nacionales y hemos obtenido respuesta de Atresmedia, que asegura que: “en España el liderazgo de la televisión es sólido y esperamos que se mantenga en los próximos años. De hecho, la cuota de televisión se mantiene o aumenta en los últimos años, por encima del 40%, si bien entre los anunciantes del top 100 se eleva por encima del 60%”.

Además consideran que “la cuota de Infoadex entiende como online la facturación de las televisión en plataformas online (atresplayer, mitele), cuando esto es al menos discutible (podría considerarse perfectamente inversión en televisión)”.

También argumentan en pro de su negocio que “todos los estudios de eficacia publicitaria demuestran la supremacía de la televisión en este aspecto. A esto se suma que los estudios también dicen que somos el entorno más eficaz y seguro y contamos con las métricas más fiables”.

 

Internet creciendo contra toda dificultad

Pese a las difíciles formas de medición fiable en la red no son capaces de parar este crecimiento mundial. Esto ocurre porque los departamentos de marketing siguen a los consumidores a sus plataformas preferidas. Donde más ojos hay, más publicidad pongo. Sucede que el tiempo dedicado a los medios digitales subió 14 minutos en 2016, gracias a un mayor acceso mediante dispositivos móviles. El problema de la televisión tradicional es que los jóvenes de 16 a 24 años se están alejando de ella.

La IAB también analizaba este fenómeno; al respecto su director general, Antonio Traugott, vaticinaba que con este ritmo de mejora, la inversión digital podría adelantar a la televisiva dentro de tres años. El año pasado la publicidad digital en España alcanzó los 1.565 millones de euros.

Destacable aquí el aumento de la inversión en televisión conectada, que se ha multiplicado un 200% hasta casi los 5 millones, aunque lideran esta categoría digital desktop y mobile, que supusieron 1.526 millones de euros. En España el 50% de la publicidad digital va destinada a Google, porque es el buscador que monopoliza en nuestro país la inversión en buscadores.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.