En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Marketing político: Análisis DAFO de los partidos políticos según datos en Twitter

A dos días de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, ofrecemos los datos que la agencia de publicidad digital Social Noise ha obtenido a partir de Dattio, su nueva plataforma para capturar y analizar en tiempo real información procedente de redes sociales.

Esta información ha dado lugar a una proyección de afinidad a cada partido basada en un informe social sobre las elecciones autonómicas de Andalucía y el resultado que finalmente se obtuvo: el partido con mayor volumen de afinidad en la capital sería el PP (36%) seguido de Ahora Madrid/Podemos (19%), PSOE (13%) y Ciudadanos (12%).

Twitter es la plataforma social más relevante para compartir y consumir información en tiempo real de lo que está ocurriendo, señalan en Social Noise, y un estudio reciente elaborado por la Universidad Carlos III en colaboración con Twitter corrobora que se trata de una plataforma decisiva para movilizar el electorado y captar a indecisos.

Los votantes indecisos optan por seguir a dos partidos para informarse y poder tomar una decisión. Dattio muestra que existe una correlación elevada (95%) entre la indecisión de voto y el volumen de cuentas de usuarios de Twitter que siguen a los partidos entre los que están decidiendo el voto.

Así en prnoticias hemos seleccionado datos del informe que permitirán, de cara al futuro, elaborar una estrategia en redes sociales a los principales partidos políticos, a raíz de sus fortalezas y debilidades, en función de datos nacionales.

PP

Debilidades: El PP tiene una ‘reputación digital muy negativa’’ con un volumen de conversación muy elevado’. Aunque estar en el poder aumenta de forma natural el nivel de críticas recibidas, la asociación del partido con casos de corrupción pesa negativamente sobre la reputación del partido en el entorno analizado. Los resultados indican que el PP necesita un reposicionamiento a nivel de imagen, alejándose de las tramas de corrupción y volviendo a ganar la confianza de los usuarios.

Fortalezas: El PP tiene un volumen de menciones muy elevado y aunque actualmente es negativo, hay categorías donde alcanza un mejor posicionamiento como Empleo o Economía e Industria. Aprovechar la fuerte repercusión que tiene para potenciar estas categorías en su programa electoral ha sido percibido de forma positiva por los usuarios. Además, cuenta con candidatos que tienen mucho protagonismo dentro de la conversación global del partido y cuyo sentimiento asociado mejora la percepción global.

PSOE

Debilidades: Es reseñable la fuerte presencia de ‘PP’ por encima del resto de términos dentro de la conversación social del PSOE.Tiene una ‘posición muy débil desde el punto de vista del volumen de menciones dentro de la conversación en medios sociales’. Tiene un gran peso en Andalucía (32%) pero es poco relevante en el resto de comunidades autónomas. El sentimiento generalizado es negativo y aunque en el programa de gobierno ha incluido un plan anticorrupción, los usuarios critican con más fuerza al partido en esta categoría, trasladando una percepción negativa general. Lo mismo ocurre con los planes de Empleo y en menor medida de Economía.

Fortalezas: El PSOE tiene una percepción positiva en Educación y Sanidad, dos de los pilares de su programa político. Aunque éstas sean poco representativas en volumen, son las que generan una percepción positiva por parte de los usuarios en medios sociales. Por otro lado, su fuerte posicionamiento en Andalucía y la victoria en las elecciones autonómicas 2015, ha reducido el ruido negativo, cediendo protagonismo a los candidatos y los pilares de sus programas electorales.

Podemos

Debilidades: Tiene una posición en medios sociales muy ligada a la categoría de ‘Campaña’. Aunque esta situación presenta ventajas, implica una dependencia de presencia constante en medios de comunicación y de figuras clave, como es el caso de Pablo Iglesias. Este posicionamiento, donde el peso está más en la comunicación y menos en los contenidos de los programas, puede generar una percepción negativa.

Por otro lado, el sentimiento generalizado del partido es negativo y aunque está bien posicionado en categorías como Educación y Sanidad, tiene una percepción negativa en la categoría principal de su programa (Economía) y no ha podido desligarse del ruido generalizado sobre Corrupción en el panorama político.

Fortalezas: Es el segundo partido con mayor volumen de conversación en medios sociales. Cuenta con una comunidad muy fuerte y con mucha capilaridad, con representaciones en todas las comunidades autónomas. Un dato que llama mucho la atención es que más del 60% de los seguidores de Podemos no sigue a otro partido. Esto está muy relacionado con la afinidad al partido y la decisión de voto.

Ciudadanos

Fortalezas: Estar ligado a la temática de Campaña tiene ventajas pero también genera dependencia de la aparición constante del partido y de figuras clave como Albert Rivera. Este posicionamiento, donde el peso está más en la comunicación y menos en los contenidos de los programas, puede generar una percepción negativa. Por otro lado, el sentimiento generalizado del partido es negativo y aunque está equilibrado en cada una de las categorías, no está posicionado en ninguna de forma positiva.

Debilidades: Ciudadanos es el tercer partido con mayor volumen de conversación. Además, es el primero en percepción positiva general y el segundo en menor sentimiento negativo. Este posicionamiento no solamente le dota de una relevancia muy fuerte a nivel de conversación sino de un posicionamiento muy potente sobre el que construir. Por otro lado, su foco en la categoría Campaña e Intervenciones está generando resultados muy positivos como se puede ver en el nube de palabras clave donde los protagonistas son los candidatos y los pilares del partido; y en la percepción global del partido. Cuenta con un porcentaje muy alto de seguidores únicos (46%) lo que está muy relacionado con la afinidad al partido y la decisión de voto.

Izquierda Unida

Fortalezas: IU no destaca en ninguna fortaleza concreta según su posicionamiento digital y la conversación social.

Debilidades: Es el partido con mayor índice de negatividad alcanzando un 62% y cuenta con uno de los índices más bajos de seguidores únicos (17%). IU es el segundo partido con menor volumen de conversación en relación a los seis partidos analizados. Esta escasez, junto con el hecho de que es el partido con mayor percepción negativa, lo sitúa en una situación muy complicada. Por otro lado es el partido que tiene el porcentaje más alto de percepción negativa en la categoría de Justicia y Corrupción en relación a su propia muestra. Además, su nube de palabras está muy diluida en multitud de términos.

Unión, Progreso y Democracia

Debilidad: UPyD es el partido con menor volumen de conversación en relación a los seis partidos analizados. Esta escasez de conversación lleva a tener muy poca representatividad en todos los verticales: categorías, sentimiento global, afinidad de voto… Incluso su hito más relevante, la entrevista de Rosa Díez en laSexta, no generó ni el 20% de la repercusión social conseguida por cada uno de los otros partidos de forma individual. Una de las debilidades del partido es su poca penetración y relevancia en los entornos sociales, como corroboran las declaraciones de un político de sus filas.

Fortaleza: Aunque UPyD no cuenta con un gran volumen de conversación, es el partido con menor percepción negativa y el segundo con mayor percepción positiva. Según la nube de palabras clave, su enfoque en la comunicación está generando buenos resultados, consiguiendo posicionar a las personas relevantes del partido y a los pilares de su programa electoral como protagonistas de la conversación. Otro indicio es que una de las categorías principales es la de ‘Campaña’ e ‘Intervenciones’.

 

Datos de la Comunidad de Madrid y capital

Si analizamos el volumen y el sentimiento desde la óptica de los diferentes candidatos de cada uno de los partidos, según Dattio podemos ver que el candidato con mayor volumen de menciones de cara a las elecciones municipales es Esperanza Aguirre (60%), seguida de Manuela Carmena (20%). En ambos casos el sentimiento dominante es negativo y aunque Esperanza Aguirre supera el triple de menciones no tiene una variación proporcional en la percepción negativa, hecho positivo para esta política.

Begoña Villacís y Raquel López por ser los únicos dos candidatos que tienen una percepción positiva mayor que la negativa, aunque son las que presentan un menor volumen de menciones.

Candidatos municipales prnoticias elecciones

Si analizamos el volumen y el sentimiento desde la óptica de los diferentes candidatos de cada uno de los partidos podemos ver que el candidato con mayor volumen de menciones es Cristina Cifuentes (40%), seguida de Ángel Gabilondo (17%) y de Ramón Marcos (14%).

Candidatos Comuniddad prnoticias elecciones

A continuación se muestra el perfil de votante de redes sociales por sexo y edad en la ciudad de Madrid.

edad municipales elecciones prnoticias

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.