En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Anuncios que mueven conciencias: Solidaridad con Siria

Los anuncios no siempre quieren vendernos algo. En algunas ocasiones las campañas publicitarias sólo buscan promover la solidaridad. La crisis de refugiados sirios ha despertado las conciencias de millones de personas en todo el mundo en las últimas semanas. No obstante, organizaciones internacionales como Save The Children o ACNUR, y nacionales como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) o Cruz Roja llevan mucho tiempo poniendo el acento en las consecuencias de un conflicto armado que se dilata ya más de cuatro años y medio en el tiempo. Ahora, con miles de ciudadanos sirios tratando de entrar en Europa, las campañas se han agudizado para pedir ayuda a todos los que puedan aportarla.

Hace poco más de un año Save The Children impactó a medio mundo con una campaña en la que se mostraba cómo la vida normal de una niña pequeña se veía truncada como consecuencia de la guerra. La ONG advertía de que aunque no estuviera sucediendo aquí esa realidad se estaba produciendo. La ONG, conocedora de la complicada situación que atravesaba Siria, se adelantó a lo que ahora todos estamos viendo y conmovió a muchas personas que ahora recuerdan la imagen de aquella niña soplando una vela de su tarta de cumpleaños.

Save The Children no es la única que ‘avisó’ de lo que ocurría en Siria mucho antes de esta crisis de refugiados. En noviembre de 2013 Luis Tosar, Anne Igartiburu y Melani Olivares protagonizaron una campaña del Comité español de ACNUR bajo el lema “Todos tenemos una herida abierta en Siria”.

En marzo de este mismo año, cuando se cumplían cuatro años del inicio de la guerra en Siria, ACNUR volvía lanzar una campaña impactante en la que mostrando los resultados que aparecía si hacíamos una misma búsqueda en Google, primero escribiendo España y más tarde escribiendo Siria, el espectador descubría el impactante contraste que había provocado la guerra. Si buscabas un coche en España aparecían los últimos modelos del mercado, si acompañabas la palabra coche de la palabra Siria las imágenes era de destrucción.

Ahora el Alto Comisionado de la ONU pide ayuda a los refugiados a través de una campaña de captación de socios en la que recuerda que los ciudadanos sirios necesitan más que nunca la ayuda de todos.

acnur refugiados

Unicef tampoco se ha quedado fuera de estas campañas de sensibilización. En agosto de este año, la ONG unió la celebración de la Semana Mundial del Agua a la situación que vivían los niños en Siria. Ahora, Unicef ha hecho un anuncio para pedir la colaboración ciudadana bajo el lema ‘Los niños de Siria te necesitan más que nunca’.

Otras entidades como Cruz Roja o CEAR también han iniciado campañas para recogida de fondos. En el caso de Cruz Roja se ha unido a empresas como Antena 3 o Correos para lograr donativos. CEAR también ha lanzado su campaña de concienciación, pidiendo SMS a cambio de salvar vidas.

refutgiados cruz roja

Los anuncios le toman el pulso a la actualidad y las ONGs aprovechan la proyección de las campañas publicitarias para despertar las conciencias y la solidaridad de los ciudadanos ante la trágica situación que están viviendo miles de sirios como consecuencia de una guerra que se alarga ya más de cuatro años.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.