En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

A las tabaqueras les sale rentable inclumplir la ley publicitaria

Las tabaqueras han sido multadas con 300.000 euros cada una (la multa máxima aplicable): Altadis, Phillip Morris, British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International (JTI) Pagaban a los dueños de estancos y bares o establecimientos para que promocionaran sus marcas en las máquinas, algo ilegal en nuestro país. Sin embargo si tenemos en cuenta las cifras en las que estos gigantes del tabaco se mueven, 6706 millones de dólares ingresados en 2015 por British Tobbaco, por ejemplo, se nos antoja irrisoria. Los beneficios de esa acciones de promoción son probablemente superiores. Entonces, ¿para qué cumplir la ley?.

Los fabricantes de tabaco, ya han abonado voluntariamente la multa pero no hemos obtenido declaraciones por parte de ellos en relación a la multa. Prnoticias ha intentado ponerse en contacto con cada una de las cuatro multadas sin obtener respuesta por el momento, excepto en el caso de Altadis que han respondido con un: “no deseamos hacer ningún comentario al respecto”. La inspección fue abierta hace un año cuando el Comisionado para el Mercado de Tabacos emitió una circular advirtiendo a los estancos de los límites que la ley establecía a determinadas actividades promocionales. La circular, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y no introducía nuevos requisitos de los ya previstos por el ordenamiento jurídico, sino que se “limita a interpretar” éste “ante la aparición de ciertas prácticas que se están realizando en el ámbito de la exposición y presentación de las labores de tabaco que en ocasiones pudieran exceder de las limitaciones legales”. Era una especie de recordatorio a modo de aviso, pero destinado a estancos.

Nuestra legislación no permite que los distribuidores mayoristas puedan influir en la oferta de los operadores minoristas. Está prohibido también cualquier tipo de patrocinio de los productos del tabaco para evitar que se promueva el consumo de un producto tan nocivo para la salud, así como cualquier clase de publicidad.

El 80% de la víctimas de infarto de miocardio menores de 45 años son fumadores. El tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer y el responsable del 33% de los cánceres en los hombres y del 10% en las mujeres. El 90% de los casos de cáncer de pulmón están provocados por él y además el 50% de los cánceres de vejiga están ligados al tabaco. Promover el consumo de cigarrillos vendría a promover en la sociedad el perpetuar un hábito causante de casi 8 millones de muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. La cifra máxima de multa 300.000 euros, podría ser irrisoria en comparación con las ganancias y además insignificante en comparación con el perjuicio a la salud de la sociedad derivado de promover estos hábitos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.