En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La CNMC aporta datos de la investigación en las agencias acusadas de pactar precios

En declaraciones de la CNMC a prnoticias, las pesquisas se iniciaron porque tenían indicios o sospechas, al igual que el resto de investigaciones del organismo regulador -que bien pueden ser por información proveniente de algún confidente o bien porque se tienen indicios mediante otros métodos que no revelan- No quieren dar más detalles que los contenidos en la nota de prensa, que el organismo regulador ha remitido a los medios de comunicación, aunque nos hablan de los plazos y procedimientos que se seguirán a partir de este momento, acorde con la Ley que regula la competencia en nuestro país. Si se llegasen a confirmar las sospechas de la CNMC, el expediente regulador impondría sanciones que podrían llegar a un máximo del 10% del total de facturación en el año anterior. Si bien es cierto que en raros casos -o nunca- llegan las sanciones a alcanzar ese porcentaje de facturación ya que se trataría de un comportamiento verdaderamente vergonzoso. Se establece una serie de horquillas, en cuanto a sanciones, por tramos, que serían las aplicadas.

prnoticias también se ha puesto en contacto con las cinco agencias publicitarias investigadas -encargadas de la compra de espacios publicitarios o agencias de medios-, cuyos nombres han sido publicados en varios medios –Media Sapiens Spain, Media by Design, Carat España, Persuade Comunicación y Optimedia-. sin obtener por parte de estas empresas declaración alguna ni ningún tipo de respuesta. Han tomado el silencio como herramienta principal en la gestión de la crisis de comunicación que están sufriendo y probablemente de reputación. Estas empresas dedicadas a la difusión de mensajes y a la comunicación, han decidido no comunicar por el momento nada respecto al tema. 

Desde el organismo regulador de la competencia se muestran también cautelosos y no quieren dar demasiada información, por el momento, pero si han enviado una nota de prensa a los medios con algunos datos de la investigación. Los registros tuvieron lugar en los días 24 y 25 de mayo de 2016, ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en este sector, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), sobre acuerdos o prácticas concertadas de fijación de precios u otras condiciones comerciales, un posible reparto de mercado, o intercambios de información comercial sensible, llevadas a cabo en el territorio nacional.

La CNMC de nuestro país hace público este tipo de registros, tal y como nos han contado, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea donde estas pesquisas se mantienen en secreto. Algunos medios –como Voz Populi- aseguran además que las agencias habías sido advertidas de que se realizarían los registros y tuvieron tiempo de preparase y adecentar sus sedes.

La CNMC ha querido recordar en nota de prensa que las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas. La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Seguiremos informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.