rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

Los supermercados europeos más populares en Internet

redes sociales Comparte en Twiter Comparte en Facebook Comparte en Google+ Comparte en Whatsapp Comparte en Men&aecute;ame Sigue nuestro feed
Los supermercados europeos más populares en Internet - 5.0 out of 5 based on 1 vote
Destacado Los supermercados europeos más populares en Internet Los supermercados europeos más populares en Internet

Acudir a los supermecados se ha convertido para las personas en un proceso semanal o incluso diario. Hace unos años, la presencia de algunas cadenas alimenticias sólo era conocida por los residentes del país de origen. Sin embargo, con la globalización hay redes de supermercados repartidos por todo el mundo que cuentan con impresionantes activos y gozan de una gran popularidad en los motores de búsqueda de Google de cada país. Según una investigación realizada por el equipo SEMrush, la compañía líder en el análisis de la competencia en el entorno de Internet, los 5 supermercados más conocidos en el mundo online son: Carrefour, Lidl, Aldi, Spar y Alcampo (Auchan).

Precisamente el análisis se llevó a cabo de forma simultánea en 5 países: España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. Los datos que hemos extraído de estos estudios, obligan a sacar conclusiones sobre el posicionamiento web de los supermercados europeos. ¿Quién ha sido el más popular y quienes deberían dedicar más tiempo en mejorar su SEO/SEM?. El único supermercado presente en los 5 países del estudio ha sido el Lidl. El resto de las cadenas, a pesar de su amplia red de establecimientos, aún no están en los países más grandes: por ejemplo, Aldi todavía no ha aparecido en Italia y Spar no lo ha hecho en Alemania. Carrefour y Auchan no tienen tiendas en Alemania e Inglaterra.

Los supermercados europeos más populares en Internet

¿Qué publicidad en AdWords tienen los supermercados?

Lo más interesante en el mundo financiero es la publicidad en Adwords, pues los gastos de muchas empresas ya sobrepasan la publicidad tradicional y se convierten junto con PLA en uno de los objetivos para la promoción global. Analizando los supermercados mencionados anteriormente, observamos que Carrefour, es la cadena que más campañas tiene en AdWords, concretamente se sitúa en 3 países. Alcampo en este caso ha quitado a España de sus campañas de publicidad de pago. Lidl, que tiene presencia en todos los países, no utiliza AdWords en Inglaterra, mientras que Aldi, que también tiene representación en todas las regiones, excepto Italia, gasta dinero en publicidad pero únicamente fija su objetivo de gasto en el país anglosajón. Sin embargo, Spar no paga por promocionarse en ningún país.

Las Keywords por las que están apostando cada uno de estos supermercados, se detallan a continuación:

Para Carrefour en España las palabras más caras son “comprar en línea” equiparándose a la de su competencia (supermercado Día).En su país de origen, Francia, la palabra más cara en general no tiene nada que ver con las actividades de los supermercados, sino con el “blog en Portugal”, una snippet relacionada con la promoción de viajes en California y de cruceros. En el mercado italiano la keyword más cara para Carrefour es “farmacia de Carrefour Limbiate”, “planeta carrefour” y “folletos en Turín”.

Las cadenas Auchan se encuentran en España, Italia y Francia, pero sólo hacen publicidad de AdWords en estos dos últimos. Por un lado, en Francia apuestan por los “ahorros de energía”, así como por el “aislamiento del medio ambiente”. Por otro lado, en Italia, la publicidad es singular, ya que ninguna de las palabras tiene un gran volumen de búsquedas, lo que hace pensar que su estrategia de AdWords no es del todo certera.

En la misma línea, Lidl en España reitera la política e-commerce de su competidor Carrefour y apuesta por poner gran énfasis en su marca, como por ejemplo “Lidl supermercado”. Pero también sale de esta variante marketiniana y otra de sus estrategias online para atraer a consumidores potenciales es la keyword “descuento” o incluso la long tail “comida japonesa en Madrid”. El Lidl en Alemania se encuentra con la keyword “el colchón”, así como con “tarjetas SIM” y “las compras online”. En Italia, la promoción de este supermercado es con la palabra clave “ofertas”, y en Inglaterra imita a la de su competidor (Aldi).

Con respecto a Spar sólo decir que en Inglaterra usa para AdWords términos como “carrera en Spar”, así como, “el vino”.

En la investigación, también hemos hallado cuáles son las palabras clave más caras de estos 5 supermercados y nuestros expertos de SEMrush han detectado que Spar y Aldi invierten con un elevado coste en las keywords “tarjetas de crédito” y “forma de pago”.

En resumen, la publicidad Adwords está muy fragmentada y no está presente en todas las zonas donde se hallan estos supermercados. Muchos apuestan por el nombre de productos concretos y dependiendo del país cambian estos bienes. Además algunas cuentan con un alto CPC pero un volumen de búsqueda bastante pequeño. Para finalizar todos tienen algo en común, que es la promoción de la marca de la tienda.

Supermercados europeos más populares en Internet

¿Cómo es la compra online en estos supermercados?

Las cinco cadenas de este estudio saben que parte de sus clientes potenciales se encuentran en la Red. Por esta razón, conscientes de este hecho, todos los supermercados intentan adaptarse al mercado online.

En consecuencia, uno de los términos más buscados en los motores de búsqueda es “comprar online”, por lo que esta keyword se ha convertido en una importante oportunidad para los supermercados, pero eso sí, dependiendo del país. Sólo hace falta observar los resultados de “comprar online en Carrefour” por Google y veras como en España hay 110.000 búsquedas, en Francia 6.600 e Italia 1.100. La misma historia se repite con Auchan, y es que, a pesar de que en España Auchan tiene un nombre diferente, es más popular que si se compara con la misma búsqueda orgánica de Francia. Es decir en nuestro país, la solicitud de búsqueda “comprar online en Auchan” es de 27.000 mientras que en Francia es de 2.400 y en Italia solo de 260.

Teniendo en cuenta estos parámetros, se podría concluir en un primer momento que en España las compras online son más populares que en otros países, pero no es así, ya que los supermercados Lidl y sus compras online son mucho más populares en Alemania; con 201.000 búsquedas por mes. A ésta le sigue España con 1000 solicitudes y después estarían Francia e Italia con 460 búsquedas cada una. En último lugar estaría Reino Unido con 390 búsquedas mensuales.

El establecimiento Aldi también tiene una reputación para las compras online, concretamente en la región alemana con 49.500 y en el Reino Unido, aunque con unos resultados mucho más bajos, 3.600. En los otros tres países este supermercado no alcanza ni las 350 búsquedas por mes. En cuanto a Spar no es una cadena donde su gente esté interesada en comprar por Internet, ya que según los datos de
SEMrush, esta keyword no alcanza las 50 consultas en ninguno de los cinco países europeos.

Los supermercados europeos más populares en Internet

¿Cuál es la búsqueda orgánica de los supermercados?

El primer supermercados tomados por el análisis SEMrush es Carrefour. Según el equipo de investigación esta palabra clave presenta un número de búsquedas de 135.000 en Francia, 40.500 en España, 33.100 en Italia. A su vez, en Francia y España, Carrefour está bien posicionada con la keyword "viaje"; unas 110.000 y 74.000 búsquedas respectivamente. Por su parte, en Italia una de las peticiones más populares de este establecimiento es la búsqueda de sus tiendas en los centros comerciales.

También es verdad que Carrefour en España está desarrollándose mucho más rápido que Auchan, ya que la publicidad de pago que ésta tiene en nuestro país es mucho más alta que la de Auchan, la cual todavía no alcanza estos niveles de inversión.

Es verdad que dependiendo de las costumbres sociales de cada país, los supermercados se posicionaran con unas keywords y con otras, es decir, en Italia hay más probabilidades de que el motor de bús queda te relacione Carrefour con la palabra clave “centros comerciales”, mientras que en Francia con el término “viaje”, ya que están acostumbrados a reservar los viajes a través de éste supermercado (22.200 búsquedas). De hecho, la palabra clave “viaje” goza de una alta notoriedad en los principales puestos de los motores de búsqueda de esta región.

Terminando con Carrefour, hemos observado que con la keyword "catálogo" aparece en el segundo puesto de los países en los que opera.

Lidl, por su origen, es el más popular en Alemania (2.240.000 búsquedas al mes), mientras tanto la segunda posición es compartida por Francia, España e Italia (1.220.000 búsquedas). En el tercer lugar está Inglaterra con 823.000 peticiones al mes. Así, la keyword más reputada de éste supermercado es "lidl trabajo" con 14.800 en Francia, 22.200 en Italia y 74.000 en el Reino Unido. Curiosamente, a la sociedad anglosajona no le interesa saber lo que vende este establecimiento, sino que por la bolsa de empleo que ofrece.

En Aldi, sus usuarios están interesados por ver el “catálogo” de productos, y en este sentido, el líder indiscutible de estás búsquedas es Alemania (más de 74.000 búsquedas en el último mes), además, también lo buscan con la palabra clave “recetas”. Más allá, este supermercado tiene otro tipo de resultados, ya que muchas personas de España e Inglaterra no sólo buscan su catálogo, sino que también quieren saber dónde se encuentra el establecimiento más cercano a su ubicación.

Las palabras claves más usadas con Spar en España e Inglaterra es también la “búsqueda de trabajo”, sin embargo, en el Reino Unido hemos observado que los internautas se interesan por saber las horas y condiciones laborales de este supermercado.

Los supermercados online más populares

Popularidad del dominio de cada supermercado

En la búsqueda de Internet no sólo es importante realizar consultas simples, sino que se deberá de atender al destino de cada consulta. Además, es muy probable que los catálogos de información se encuentren en los principales puntos de venta del supermercado y además en el exterior del mismo. Por ello, las personas que recurren Google para la búsqueda de información no significa que estemos ante la cantidad exacta de personas interesadas en los productos y servicios del supermercado.

¿Qué productos son los más demandados en los supermercados online?

SEMrush se interesó en investigar la demanda de los usuarios sobre los diferentes tipos de productos que oferta cualquiera de estos cinco comercios. El estudio mostró que la mayoría de los almacenes de datos no buscan comida, en sentido literal, sino que también hacen uso de otro tipo de intereses como los electrodomésticos, colchones, juguetes, etc.

En todos los países, la línea del Carrefour tiene como búsqueda más alta la relativa a la categoría de juguetes (18.100 en España, 5.400 en Francia y 720 en Italia). La misma categoría está presente en la búsqueda de los italianos y de los españoles en Auchan (4.400 y 590 solicitudes). Para ser más precisos, en estas dos últimas regiones se interesan más por la compra de bicicletas.

En nuestro país, las altas temperaturas provocan que la búsqueda de palabra preferente sea el término “piscinas” tanto en Carrefour como en Lidl. Esta tendencia es la misma en Francia con Auchan. Curiosamente, los franceses buscan en Auchan y Carrefour casi los mismos productos. También resulta curioso que la máquina de coser presente un alto grado de popularidad en los resultados de búsqueda, y, tal es así que, los españoles y franceses denotan un gran interés en la búsqueda de información de este bien en el supermercado online de la marca Lidl.

Otro dato interesante es que los usuarios alemanes de Lidl buscan productos no comestibles, pero en el supermercado Aldi todo es al contrario, allí se hace más promoción a lo alimenticio (calabacines, galletas, pasteles, shaverma etc.).

En el mercado italiano, la publicidad de los "pañales" está ligada a Carrefour si bien dentro de este territorio, los pañales son el producto el más popular de Lidl en la SERP orgánica. Por el contrario, en Inglaterra los pañales son la keyword más popular de Aldi.

En Alemania se prefiere buscar fundas de colchones en los supermercados Lidl, quien a su vez apuesta por este tipo de productos en el posicionamiento SEM. Aun así, es relevante mencionar que la compra de colchones por sí mismos predomina más en Aldi.

Los supermercados europeos más populares en Internet

Firmado: Equipo de Investigación SEMrush

Modificado por última vez: Lunes, 17 Octubre 2016 09:47

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto