En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El MoMA incorpora al DATA como obra de arte tangible

Esta es la historia de una directora de arte y una ilustradora independiente que se conocieron y que compartían la consciencia de que ellas dos eran ‘solo datos’, como el resto de personas del mundo para muchas empresas. Decidieron darle una lección al mundo y plasmar esos datos aislados de sí mismas en postales, para hacerlos viajar alrededor del mundo.

Para los anunciantes a veces somos datos que se reducen a la demografía, los perfiles personalizados, las afinidades de la marca y las preferencias de compra. Todo esto debe ser utilizado para optimizar las estrategias de marketing.

Los datos pueden ser vistos como una abstracción en el mejor de los casos, o en el peor, una forma de introducir la calidad robótica de los programas en la creatividad. Podemos asociarlo con la manera digital de convertir lo tangible, el alma de las cosas, en archivos comprimidos con píxeles que pueden almacenarse y rastrearse más fácilmente.

Para cambiar esta concepción del DATA, durante un año dos profesionales se embarcaron en un experimento llamado “Queridos datos”. Giorgia Lupi, directora de diseño de Accurat, y Stefanie Posavec, ilustradora independiente, se conocieron enviándose postales semanales que ilustraban datos y que formaron esta historia.

“Queridos Datos” fue un proyecto concebido como un nuevo tipo de correspondencia a través de la creación y el envío de tarjetas de datos dibujados a mano. Lupi confiesa: “Al contar y reducir a los datos las revelaciones más vergonzosas o personales de alguna manera ya no se sentían tan vergonzosas”. El proyecto se ha convertido desde entonces en un libro, y la colección original de postales que ilustraban con data ha sido adquirida por el MoMA.

Sobre las autoras

Stefanie Posavec: “Soy originaria de Denver pero he vivido en Londres durante los últimos 13 años. Soy diseñadora, doy charlas y los datos son mi material y tema favorito. En mi trabajo diario, creo proyectos que tratan la visualización de datos y el diseño de la información. En 2013, fui la primera artista de datos en el campus de Facebook de Menlo Park.

Giorgia Lupi: “Soy una diseñadora de información italiana que vive en Nueva York. Originalmente era arquitecto, pero estudié diseño en la Politécnica de Milán, donde obtuve un doctorado. Soy cofundadora y directora de diseño de Accurat, una galardonada firma de diseño de visualización de datos con sede en Milán y Nueva York”.

dear_data.jpg

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.