En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

11 errores frecuentes del Email Marketing que no debes cometer

¿Los resultados de tus envíos no son los que esperabas? ¿Hay algo que no estás haciendo bien pero no sabes qué es?

El Email Marketing es una de las técnicas más sencillas y efectivas para comunicarse con los clientes, sin embargo, cometer errores al momento de crear Campañas es más común de lo que crees, ya que son varios los elementos que se deben tener en cuenta al momento de crear un mailing exitoso: contenido, imágenes, estructura, links… Descuidar alguna de estas cuestiones puede convertirse en un gran obstáculo para alcanzar tus objetivos de negocio.¡Pero no desesperes! En este artículo te ayudaremos a detectar todos tus errores para que logres revertir la situación y optimizar tus Campañas. Y si además de conocer los errores más frecuentes del Email Marketing deseas aprender sobre buenas prácticas, no dejes de examinar estos 11 video-tips que brindaron los más grandes referentes del Marketing Online. Nada puede salir mal siguiendo sus recomendaciones.

¿Estás preparado? Aquí los 11 errores en E-mail Marketing:

#1 Mala planificación

Tener un objetivo claro es lo primero que se necesita para asegurar que todos los esfuerzos estén orientados hacia el mismo lugar. Muchas veces, debido a la ansiedad por incrementar las ventas y mejorar los resultados, se comienzan a generar las Campañas sin una planificación previa.

Esto finalmente termina siendo perjudicial para la estrategia, haciéndote perder tiempo y dinero. Por ello, asegúrate de planificar tus envíos utilizando un calendario que te ayude a organizar tus acciones de Email Marketing con tiempo.

Además, esto te servirá para no dejar pasar fechas especiales como San Valentín, Navidad, Día de la Mujer, Día del Padre, etc. ¿Sabías que durante esos días las ventas se incrementan exponencialmente? No dejes pasar la oportunidad, saluda a tus clientes enviándoles descuentos y promociones.

#2 Plataforma no calificada

Otro error muy común es utilizar plataformas que no sean profesionales. Por más que a simple vista parezca que todas las herramientas para hacer Email Marketing son similares, esto no es así.

Hay algunas que poseen más años de experiencia en el mercado y mejor reputación que otras, este factor es tenido en cuenta por los filtros anti-spam de servidores como Gmail, Outlook, Yahoo, etc. Por ello, es tan importante que elijas bien tu herramienta. Por ejemplo, plataformas como Doppler, Teenvio, Mailjet, MDirector son algunas herramientas que puedes utilizar para una adecuada estrategia de email marketing.  

#3 Base de Datos comprada o desactualizada

Muchas veces ocurre que, al no saber cómo recaudar nuevos contactos para su base de datos, las marcas compran listas de suscriptores a otras empresas o agencias. Esto nunca dará los mismos resultados que generar listas propias. Para ello, lo ideal es que aquellas personas a las que les envíes tus correos te hayan otorgado sus emails voluntariamente y deseen recibir información sobre tu negocio. Así que construye tus propias listas y verás reflejado los resultados en el ROI de cada correo.

#4 Infringir las normas anti spam

Existen determinadas reglas que se deben considerar en el email marketing para no caer en la bandeja de spam. Una de ellas es no utilizar ciertas palabras en el asunto ni en el texto del mensaje, como “gratis”, “dinero”, “sexo”, “descuento” y “oferta” entre otras.

Intenta no utilizar demasiados signos de admiración ni palabras en mayúsculas. Además, recuerda que los links que agregues dentro de tus piezas deben dirigir a dominios con buena reputación.

Otro factor importante para evitar que tus correos terminen en la bandeja de correos no deseados es tener un dominio propio o justificado, la autentificación puedes realizarla activando tu DomainKey/DKIM.

#5 No segmentar al público

En oportunidades se deja de lado el factor central de todo esto: el destinatario. No tener en cuenta sus características demográficas, comportamientos e intereses es uno de los errores más graves en el email marketing. ¡Que no sea tu caso!

Mediante la segmentación puedes enviar mensajes a cierto sector de tu público dependiendo sus características, necesidades y preferencias. Son mensajes que contienen información de interés para ellos. Brindarles contenido de valor es una manera de demostrarles que realmente te importan, esto te ayudará a fidelizarlos.

errores email marketing

#6 No personalizar

Por más que las campañas sean masivas es conveniente que cada suscriptor que la reciba sienta que ese email fue pensado exclusivamente para él. Las empresas suelen descuidar este punto o desconocer lo que es la personalización.

A través de esta funcionalidad puedes llamar a cada contacto por su nombre, con campos personalizados que se completan de forma automática lograrás captar más la atención de tus clientes y acercarte de un modo mucho más humano. Esta acción seguro hará la diferencia mailing con tu competencia y mejorará tu vínculo con los suscriptores.

#7 Problemas de visualización

La mayoría de los usuarios reciben y abren sus correos mediante sus dispositivos móviles. Sin embargo, parece que hay personas que se siguen resistiendo a adaptar sus campañas a las nuevas tecnologías, esto, por supuesto, impacta directamente en sus resultados.

Mejorando la experiencia de usuario y utilizando diseños responsive en tus correos conseguirás que tus suscriptores puedan visualizar correctamente tus mensajes desde sus dispositivos móviles.

Además, asegúrate que los elementos de la pieza estén en equilibrio. No satures tus piezas de imágenes ni centres toda la información dentro de las mismas porque la mayoría de los servicios de correo bloquean por defecto las imágenes de los emails. Para que tus contactos no pierdan ningún dato, recuerda siempre usar una etiqueta ALT para cada imagen.

#8 Asunto y remitente

Este punto es crucial, en gran medida la probabilidad de que tus suscriptores abran tus correos depende del interés que le genere el propio asunto. ¿Lo sabías?

Debido a la enorme cantidad de emails que reciben las personas a diario, el asunto es clave para determinar la apertura. Evalúa detenidamente en tu estrategia de email marketing cada una de las palabras que vas a incluir en él.

Procura que no sea muy largo, el máximo es de 50 caracteres. Intenta que sea lo más claro posible de forma que se entienda de qué trata el email, no obstante, no debe dejar de ser atractivo. Es cuestión de buscar el equilibrio.

#9 Momentos de envíos

Otro error frecuente es el no saber graduar la frecuencia de envíos ni el momento correcto para efectuarlos. Esto suele generar saturación en los contactos que se terminan dando de baja de las listas.

Saber cuál es el mejor momento para que tus suscriptores reciban tus campañas de email marketing es muy importante para evitar que tus contactos se olviden de ti o se harten. Además llegando en el momento justo le prestarán mayor atención a tus correos.

Pero, ¿cómo saber cuándo hacer el envío? Pues, gracias a funcionalidades como el Email Automation puedes enviar campañas de manera automática en fechas específicas a contactos que cumplan con determinados criterios que hayas programado previamente. Dependiendo de tus objetivos, puedes programar una secuencia semanal, mensual o anual para enviar tus piezas.

#10 Descuidar las Redes Sociales

Muchas veces los usuarios conciben al Email Marketing y a las Redes Sociales como dos herramientas totalmente alejadas y desconocen el poder que tiene combinar ambas.

Para posicionar tu marca en la mente de tus suscriptores y establecer una verdadera conexión con ellos invítalos a seguirte en redes sociales. Además, mediante las campañas sociales puedes invitarlos a compartir tus contenidos en sus perfiles.

De esta forma, no serán los únicos en leer tus envíos, todos sus contactos y seguidores de los Social Media podrán verlos también.

#11 No testear ni medir resultados

Antes de comenzar a enviar las campañas siempre se debe hacer una prueba final para asegurarse de que todo funcione perfectamente en tu estrategia marketiniana. Para ello sirven los Test A/B, permiten efectuar algunos envíos de prueba para detectar errores y observar la respuesta de tus suscriptores a los distintos diseños y asuntos. ¡Nunca dejes de probar!

Otro error recurrente es, una vez la campaña ha sido enviado, no evaluar los resultados obtenidos. Conocer las métricas es importante en el email marketing porque luego es lo que permite optimizar los envíos.

Así que recuerda, después de que hayas enviado tus correos siempre analiza las métricas para saber qué tipos de envíos, asuntos, contenido o diseños son los que mejor han funcionado con tu público.

De lo errores se aprende, dice un antiguo dicho. Por ello, esperamos que estos ejemplos de los que no hay que hacer te sirvan para mejorar tu estrategia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.