En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

FACUA acusa a Volkswagen de discriminar a los afectados europeos frente a EE.UU.

FACUA reclama a la empresa una compensación económica a los usuarios afectados. Así se lo hizo saber a sus representantes legales en las negociaciones mantenidas con ellos. Volkswagen ha reconocido haber causado un perjuicio a terceros y el pago de indemnizaciones a los propietarios afectados en Estados Unidos y, por lo tanto, debería también compensar a los usuarios españoles. FACUA considera que la compañía mantiene hasta ahora un trato discriminatorio hacia los consumidores europeos, al no aceptar compensarles económicamente por los perjuicios causados, con el beneplácito de los gobiernos europeos.

La multinacional alemana ha comenzado a contactar en España con los alrededor de 700.000 propietarios de vehículos diésel cuyos motores cuentan con un software que manipula las emisiones de dióxidos de nitrógeno (NOx), altamente nocivos para la salud. En su comunicación, la empresa les avisa de que próximamente podrán llevar sus coches a los servicios oficiales de las marcas afectadas (Seat, Volkswagen, Skoda y Audi) para someterlos a una “actualización de software” para que las emisiones de NOx estén por debajo de los máximos permitidos por la ley. Sin embargo, siguen sin indicar por escrito y de forma expresa la inocuidad de las intervenciones que realizarán en los coches, esto es, que los vehículos no sufrirán cambios en la potencia o el consumo, dos prestaciones fundamentales de los mismos.

Ingeniería secreta

FACUA recuerda que desde que estalló el escándalo por el fraude de las emisiones, Volkswagen no ha aclarado cómo funciona el mecanismo que permite manipular las emisiones, información que la asociación ha reclamado tanto a la empresa como a Industria, responsable de homologar los vehículos. Pese a que el procedimiento por el que la empresa pretende corregir dicha manipulación ha sido autorizado por Industria, tampoco este organismo ha ofrecido información al respecto.

La asociación además comunica a los afectados que si llevan los vehículos a revisión corren el riesgo de que éstos pierdan prestaciones de consumo o de potencia, dado que la empresa no está garantizando lo contrario. Volkswagen indicó que no podía garantizar que la revisión no provocase un cambio en las prestaciones de los vehículos y desde entonces no ha hecho público ningún escrito en el que indique que, tras la reparación, los vehículos tendrán la misma potencia y consumo que cuando fueron adquiridos.

Industria exculpa a Volkswagen

José Manuel Soria, aseguró tras estallar el caso, que los alemanes del grupo automovilístico se había comprometido a devolver las ayudas recibidas tanto del Plan PIVE como del impuesto de matriculación, ayer el director general de Industria y Pyme del mismo Ministerio de Industria, Víctor Audera, comunicaban que desde el Gobierno ni se plantean solicitar a Volkswagen la devolución de tales ayudas.

Seguiremos informando….

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.