En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

José Manuel Gómez-Zorrilla: “Defiendo la estrategia 360, que integre la parte digital y la tradicional”

José Manuel Gómez-Zorrilla en prnoticias

José Manuel Gómez-Zorrilla escribe en su blog laculturadelmarketing.com sobre temas muy diversos relacionados con esta disciplina tanto desde el punto de vista más tradicional como desde el más novedoso o que tiene lugar a través del universo digital. Como bloguero reconocido en nuestro país (premio blogosfera 2015) y experto en la disciplina del marketing, formó parte también del grupo de expertos que debatió sobre los baremos de calidad del algoritmo que compone nuestro Top Blogs Marketing, que elaboramos junto a Ditrendia.

La primera y obligada pregunta que le hacemos es sí, haciendo honor al nombre de su blog, cree firmemente que el marketing es cultura. “Si alguien pasa por el blog y lee algunos artículos verá que soy defensor del marketing como metodología, como herramienta, etc. Ha sido siempre una profesión un poco degradada, si entras en el sector a trabajar verás que al final marketing hace el primo del cuñado, el hermano del sobrino, y al final el marketing es una carrera que se estudia en la universidad, hay una metodología de trabajo, hay unas herramientas profesionales, es una disciplina académica. Yo peleo mucho por esa parte y de ahí laculturadelmarketing.com porque al final el marketing es cultura. Hay algo más que coger una red social o hacer un plan”.

Con la irrupción del marketing online, el marketing tradicional parece haberse quedado un paso atrás, incluso hay quién las trata como dos formas de trabajo diferente. Para Gómez-Zorrilla ambas deben ir de la mano aunque “depende mucho del modelo de negocio de la empresa. Si es un proyecto 100% digital en el que el contacto con el cliente no es físico, sino digital, en el que no se vende un producto sino un servicio, etc. a lo mejor ahí el marketing tradicional tiene menos sentido. Pero yo siempre defiendo la estrategia 360, que integre la parte digital en la tradicional. Es más, yo creo que gran parte del marketing digital viene del tradicional solo que lo llevamos a un nuevo escenario que es el mundo digital, nuevos canales de comunicación digitales, etc. pero la esencia sigue estando ahí.

Como decíamos, José Manuel Gómez-Zorrilla fue Premio Blogosfera de marketing 2015. En 2014 quedó segundo, lo que ya le supo bien, pero este éxito lo define sin dudar como “muy gratificante”. El bloguero asegura que solo la difusión y hacer networking en dicho evento supone todo un premio, pero el reconocimiento se agradece mucho. “En la entrega de premios dije que soy un bloguero un poco atípico porque hablo de todo y al final que te reconozcan el esfuerzo es una satisfacción. Ves que hay gente que valora el trabajo que estás haciendo. Yo tardo cerca de 9 horas en hacer un artículo, saco uno a la semana, es un esfuerzo grande y este premio supone una palmadita que te dice que lo haces bien”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.