En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La ‘brillante’ idea de asociar Pepsi con movimientos sociales acaba en desastre

El último anuncio de Pepsi frivoliza la reivindicación de derechos humanos situando a Kendall Jenner posando y haciéndose fotos mientras tiene lugar una manifestación. En el anuncio varias personas se encuentran disfrutando, curiosamente, unas Pepsi antes de unirse a las protestas.

Kendall decide unirse y ofrecerle una Pepsi a un policía, tras ponerle ojitos seductores a un chico de la manifestación. Esta manera oportunista de aprovechar la desigualdad social y la reivindicación de los derechos para comercializar refrescos, no ha gustado a los internautas, ni a la industria, por lo que la marca de refrescos se ha visto obligada a retirar la campaña. El anuncio estaba pensado para ser la nueva campaña global de la compañía.

En un escueto comunicado la compañía ha asegurado que: “Pepsi estaba tratando de proyectar un mensaje global de unidad, paz y comprensión. Claramente nos equivocamos y nos disculpamos”, añade que: “No pretendíamos quitarle valor a ningún problema serio, estamos eliminando el contenido y deteniendo cualquier lanzamiento adicional, y también nos disculpamos por haber puesto a Kendall Jenner en esta posición”.

Hasta el último momento Pepsi defendió su campaña asegurando ante las críticas que: “refleja a personas de diferentes estilos de vida que se unen en un espíritu de armonía, y creemos que es un mensaje importante para transmitir”. Sin embargo ante la magnitud de las quejas, no le ha quedado otra alternativa que reconocer el error, del spot que ha elaborado sin agencia (a través de su división de contenido Creators League Studio). Pete Kasko, propietario de monodog (compañía de entretenimiento neoyorkina) ha sido el director creativo de este spot, Michael Bernard, director y productor por parte de la productora Picture Farm.

El anuncio ha sido supervisado por Brad Jakeman, presidente global del grupo de bebidas de PepsiCo; y Kristin Patrick, vicepresidente senior de desarrollo de marca global. Jakeman había elogiado el anuncio en Twitter el martes por la mañana poco después de su estreno, diciendo que estaba “muy orgulloso de la @PepsiCo #CreatorsLeague por producir esto”, tal y como publica Ad Age, pero el tweet ha sido eliminado.

La estrategia finalmente da lecciones sobre cómo no acertar con los millenials en un anuncio dirigido para ellos, su simpatía por el activismo social, etc. Periodistas, publicitas y publicitarios se preguntan: ¿Es realmente el peor anuncio de todos los tiempos?. El director de videos musicales con base en Hollywood, Joseph Kahn, hizo una serie de comentarios en twitter como el que incorporamos a continuación: “Kendall Jenner posando frente a una protesta y ofreciendo una Pepsi. ¿A Quien coñ* se le ocurrió esto? El mundo de la publicidad debería acabar”. 

El anuncio tiene al menos un seguidor, la madre de Kendall, Kris Jenner, quien twitteó el martes: “¡Estoy tan orgullosa de ti @ kendalljenner Gracias @pepsi por elegir a Kendall para ser el rostro de tu nueva campaña!” Pero la made de Jenner suprimió su tweet poco después de que Pepsi sacara el anuncio. Por su parte, la hija de Martin Luther King, Bernice, ha publicado un tuit donde de forma ácida comenta: “Ojalá mi padre hubiese conocido el poder de una Pepsi”.

Bajo estas líneas incorporamos la foto de Jan Rose Kasmir, en las manifestaciones por la guerra de Vietnam en Washington en los años 60, que probablemente habrá servido de inspiración al equipo de marketing de la multinacional.

flor.jpg

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.