En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Loterías saca a concurso su cuenta de medios para ‘El Gordo de Navidad’ y ‘El Niño’

Carmina en el anuncio del año 2016

Hasta ahora, era Havas Media la encargada de llevar la cuenta de medios de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), sin embargo, la institución pública ha sacado un concurso para renovar esta cuenta para sus sorteos extraordinarios de navidad: ‘El Gordo’ y ‘El Niño’. El contrato que surja tras la adjudicación será de un año, aunque desde la empresa pública dejan patente que éste podría ser prorrogable por un año más adicional, si las condiciones se dan para que así ocurra.

Si las estimaciones se hicieran en torno a una duración de dos años, el contrato ascendería a casi 40 millones de euros, lo que convierte a esta cuenta pública, en una de las más jugosas, junto con la de Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe).

Según las bases del concurso, los criterios para elegir a la nueva agencia de medios, se repartirán entre un 25% sobre la oferta técnica (estrategia de medios, lanzamiento de la campaña de Navidad, y acciones especiales) y un 75% sobre la oferta económica. Desde la institución, también señalan su intención de mantener los valores de generosidad y compartir en sus campañas. En el año 2015, la campaña de ‘Justino’, se convirtió en la más premiada del año.

Como ya se ha señalado con anterioridad, hasta ahora la cuenta de medios estaba en manos de la empresa francesa Havas Media. De hecho, será la misma compañía, la que gestione la campaña de este año. En total, la agencia de medios, ganó un contrato por valor de 42 millones de euros. Por su parte, es Leo Burnett la agencia creativa que firma los anuncios de Loterías.

A su vez, Loterías sigue inmersa en una acción de reunificación de contratos publicitarios para los juegos de Euromillones, la Quiniela, La Primitiva y Bonoloto. Como resultado de esta unificación, saldrá a concurso un contrato que asciende a los 62 millones de euros. La sociedad pública es la entidad que mayor presupuesto tiene para realizar campañas de publicidad. Entre el Gordo de Navidad y El Niño, se estima una inversión de 30 millones de euros, mientras que para el resto de juegos se calcula que irán destinados unos 35 millones.

Polémica en la pasada campaña

Fue también Havas Media, la agencia encargada de gestionar el anuncio, que en el plano creativo había diseñado Leo Burnett, y lo cierto es que el spot no estuvo exento de polémica. El anuncio presentaba a una anciana que creía haber ganado la lotería al ver una pieza del telediario de un concurso del año anterior, sin ser consciente ésta de que se trataba de un reportaje. Finalmente, su familia, y todo el pueblo, participan del engaño para no romper la ilusión de la mujer.

La Unión Democrática de Pensionistas tildó el anuncio de una “auténtica vergüenza”, por considerarlo una “falta de respeto” hacia los mayores. Por su parte, Leo Burnett señaló que “la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia”. Sin embargo, desde la UDP, consideraron que la campaña ayudaba a reforzar estereotipos negativos hacia los mayores. Veremos con qué nos sorprenden este año.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.