En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La publicidad española sigue reproduciendo tópicos sexistas

La publicidad española sigue reproduciendo tópicos sexistas

La agencia creativa Sra. Rushmore ha publicado un estudio en el que se analiza la representación de las mujeres en la publicidad actual, y a pesar del pasar de los años, sigue siendo sexista. Según el informe de la agencia, las marcas siguen marcadas por los roles de género, reservando unos papeles a las mujeres y otros a los hombres. En el estudio se han tenido en consideración 50 marcas y 262 anuncios emitidos en televisión entre septiembre de 2016 y agosto de 2017. El total de las marcas analizadas suponen una representación del 13,6% de la inversión en medios gestionada en el país.

La publicidad, marcada por los roles de género

A pesar de los esfuerzos por romper con los roles de género dentro de la publicidad, sigue observándose la utilización de mujeres para determinados productos y a hombre para otros. De ese modo, el 53% de los protagonistas en anuncios de limpieza son mujeres, frente un 47% de hombres. En la automoción, sin embargo, ellos son mayoría, y protoganizan un 54% de los anuncios, frente al 46% de mujeres. Aunque los datos también reflejan una tendencia a la paridad. Sin embargo la forma en la que se representa a las mujeres está marcada por los estereotipos. De esta forma, las mujeres son menos visibles que los hombres en el lugar de trabajo, con un 41% de ellas frente a un 59% de ellos.

Los datos se recrudecen en la publicidad del sector médico, donde la representación de los hombres alcanza un 67%, mientras que las mujeres solo aparecen representadas en un 33%. Esta representación queda muy lejos de la realidad del sector médico, donde existe absoluta paridad.

Del mismo modo, las mujeres están marginadas del mundo del deporte, donde no solo no se les representa con ropa de deporte (un 29% de mujeres frente al 71% de hombres), sino que no aparecen en espacios deportivos como gimnasios o campos de juego, donde solo alcanzan una representación del 40%. Así, las mujeres parecen quedar relegadas a la publicidad de belleza e higiene, donde suponen un 68% de las protagonistas; o para espacios publicitarios de moda, donde la representación de las mujeres llega hasta el 63%.

Por último, el estudio demuestra que todos los personajes que aparecen en los spots analizados son hombres o mujeres, es decir, no aparecen representadas personas de géneros no-binarios como género fluido, género neutro, transexo, interesexo o poligénero. Desde Sra. Rushmore indican sin embargo que marcas como Absolut Vodka o Heineken ya lo han hecho en otros países.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.