En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Qué marcas están más comprometidas con la cultura?

Según un estudio elaborado por la compañía actuaempresa-elmuro, en los que ha entrevistado a más de 300 profesionales de empresas y el mundo cultural con motivo de la celebración del III Foro de Cultura & Empresa, La Caixa es la entidad más reconocida por sus proyectos de colaboración con la cultura, con un 75,6% de las menciones. Le siguen Telefónica, con un 56,9%; BBVA, con un 39,8%; Banco Santander, con un 33,4% del reconocimiento y Coca-Cola con un 33,1%, siendo la única empresa de gran consumo entre las 17 más votadas.

Robert Muro señala que “la encuesta Cultura & Empresa es la aproximación más destacada en España al estado de la colaboración entre empresas y marcas y la cultura. Este ámbito, de constante crecimiento en los últimos años, requiere evaluar las experiencias compartidas para medir sus resultados y el grado de satisfacción de las partes, y su repercusión en la sociedad. La colaboración ha venido para quedarse”.

La gran mayoría de las opiniones recogidas demuestran un deseable aumento de la participación empresarial en los proyectos culturales y artísticos, a pesar de que ésta ocupa la tercera posición entre las actividades que realizan las compañías fuera de su actividad. De hecho, el 78,5% de los encuestados afirma que la participación empresarial en proyectos culturales es un elemento clave para mejorar la reputación corporativa de la compañía.

El principal elemento que dificulta la colaboración entre empresas y cultura es que resulta muy difícil para las empresas contabilizar el retorno de la inversión (ROI), así lo certifica el 75,4% de los encuestados. Esta dificultad en la medición, acompañada de una mentalidad centrada únicamente en lo económico a corto plazo hace que solo el 25,4% de los gestores culturales haya recibido una propuesta de colaboración por parte de una agencia o empresa y la haya materializado.

El incremento del presupuesto en actividades comerciales, muy relacionado con esa mentalidad economicista a corto plazo, se sitúa como segundo obstáculo al ser mencionado por el 55,4% de los encuestados. A esta dificultad hay que sumarle que las propias entidades culturales carecen de un departamento encargado de establecer relaciones con las empresas.

Entre las soluciones más votadas para revertir la situación se encuentra precisamente aumentar la comunicación y promover un lenguaje común que fomente la asociación entre empresas, lo que requerirá de una visión a largo plazo por parte de las compañías.

‘Historias y emociones: storytelling como herramienta de comunicación’

El III Foro de Cultura & Empresa lleva por título “Historias y emociones: storytelling como herramienta de comunicación”, poniendo en el centro el storytelling  como el arte de contar historias, un elemento central tanto para el mundo cultural como para el empresarial. De hecho, para el 84,6% de los encuestados, la colaboración con la cultura mejora la capacidad del storytelling de las empresas, y el 83% piensa que es algo esencial para el éxito de la empresa, especialmente en los campos de publicidad y comunicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.