En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Black Friday, el día de las compras ya se extiende durante todo el mes

A una semana de que se celebre el Black Friday, de forma oficial, parece que las grandes firmas ya han interiorizado que deben aprovecharlo y hacer su particular agosto. A mediados de noviembre, los turrones ya llevan expuestos varias semanas y el Viernes Negro lleva el mismo camino; los datos ya indican que, de aquí en adelante, se extenderá más allá del cuarto jueves del mes de noviembre.

Las firmas han encontrado en esta jornada el momento perfecto para despertar el espíritu consumista que tendrá su continuación con la campaña de Navidad. Prueba de ello son los numerosos estudios que indican que esta fecha se ha convertido en una de las favoritas de los españoles para realizar las compras correspondientes a la Navidad y, por qué no, darse algún capricho o adquirir un producto que tenían en mente desde hace tiempo.

Prueba de la locura que se vivirá esta semana viene respaldada por las acciones llevadas a cabo por firmas como Amazon, que incluso abrirá una tienda física en Madrid entre el miércoles y el lunes, o algunos proveedores de telefonía como Amena o Simyo, que lanzaron ya a principios de mes diversas campañas promocionales bajo el paraguas del Black Friday; estos son sólo algunos ejemplos, que se extienden también a las tiendas físicas.

Y todo ello, respaldado por datos como el del estudio elaborado por Criteo que señala como, en 2017, el miércoles anterior al Viernes Negro obtuvo un aumento interanual de las ventas del 32%, el mayor incremento de toda la semana; los consumidores están ávidos de comprar durante toda la semana y ésta sería una de las razones por la que las firmas desgranan las ofertas en los días previos.

Las compras aumentarán

Eso es lo que indican la gran mayoría de los estudios, que incluso recalcan que el consumidor apostará mayoritariamente por las tiendas online. Aunque el elaborado por Ofertia destaca que en muchos casos son compras impulsivas porque el 66% de los encuestados asegura no tener planeadas las compras de este día y el 89% dice no tener una lista de deseos, aunque el 70% sí confirma que hará compras. En todo caso, esta impulsividad no parece lo más adecuado puesto que, según una encuesta de Milanuncios, el 45% de los españoles se arrepienten de sus compras tecnológicas durante el Black Friday antes de tres meses.

El año pasado, según Netrica, los principales marketplaces generalistas  (Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Fnac, eBay…) concentraron el 48% de las compras totales lo que ha provocado que las grandes plataformas empezasen a trabajar semanas atrás en aumentar la visibilidad de sus promociones. Además, el smartphone será clave y es que según la consultora Tandem, se espera que en 2018 una de cada dos compras en los ecommerce se realice a través de este dispositivo.

Por último, un dato esclarecedor para conocer el impacto del Black Friday en el comercio digital y el marketing alrededor de este día es el aportado por Criteo. Según esta plataforma, en 2017 las ventas crecieron un 447% en comparación con el mes anterior, aunque los datos de búsqueda revelan que la mayoría de los consumidores empieza a investigar sobre las ofertas en octubre. Ésta sería la razón por la que más que un día concreto de rebajas, el Viernes Negro se está convirtiendo en una tendencia que se extiende durante varias semanas o el mes entero y que provoca que los principales retailers hayan tenido que variar su estrategia de marketing para alcanzar todos los targets.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.