En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La privacidad, principal motivo alegado para no estar en las redes sociales

La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España (IAB Spain) ha presentado el Estudio Anual de Redes Sociales 2019. La investigación elabora una radiografía completa del usuario, el uso que le da a las redes sociales y la percepción que tienen los profesionales del sector publicitario de las mismas.

La Directora de Operaciones de la Organización, Belén Acebes, ha destacado la consolidación del estudio, al tiempo que ha señalado que durante estos años “ha cambiado mucho, pero se nota ya una cierta madurez”. La investigación señala que el perfil tipo de usuario de redes sociales rondaría los 39 años, tendría estudios universitarios y trabajaría mayoría por cuenta ajena.

La privacidad

Los encuestados han señalado que la privacidad es la primera razón para no tener redes sociales, tanto en la pregunta espontánea como sugerida de la investigación. Otras causas señaladas en el estudio, son la falta de tiempo o de interés. Para aquellos que sí utilizan estas plataformas, la privacidad es un asunto a tener en cuenta. Así, el 8% indica haber abandonado una red social por el temor a que se pueda filtrar información personal y un 42% es consciente de la posibilidad de que ocurra, aunque no ha abandonado las plataformas.

privacidad.jpg

WhatsApp sigue siendo el rey

La plataforma WhatsApp continúa siendo la más utilizada por delante de Facebook y YouTube. Por detrás, en cuarto lugar, estaría Instagram, la red que más seguidores ha ganado respecto al anterior estudio. Respecto a la nota que les conceden los usuarios, WhatsApp obtiene un 8,5 por delante de YouTube (8,2) e Instagram (7,8). En este caso, la red social por excelencia de Mark Zuckerberg, Facebook, obtiene un 7,1.

Twitter, la red social más abandonada

La red social del pajarito azul sigue siendo una de las más utilizadas por los usuarios, principalmente para estar informados, y se mantiene en quinta posición. Los encuestados le otorgan una nota de 7, aunque reconocen que es la que más han abandonado durante el último año por delante de Snapchat y Telegram.

Publicidad en redes sociales

Menos de un tercio de los encuestados, el 31%, considera que la publicidad en las redes sociales les molesta bastante o mucho. En este sentido, los jóvenes son los que presentan una mayor aceptación de las acciones publicitarias.

publicidad redes sociales.jpg

Respecto a si les interesa que la publicidad ofrecida sea acorde a sus intereses, un 30% acepta positivamente que sea así, misma cifra de usuarios que se muestran totalmente contrarios.

¿Cuánto tiempo pasamos al día en redes sociales?

El estudio de IAB Spain revela que los usuarios están conectados a las redes sociales durante 55 minutos cada día. Respecto a las más consultadas, WhatsApp lidera esta clasificación con casi dos horas (1:47), por delante de YouTube (1:34) y Twitch (1:30).

frecuencia uso.jpg

Profesionales y redes sociales

El estudio también ha llevado algunas preguntas a los profesionales del sector digital para conocer su percepción de las redes sociales. Estos declaran que principalmente la necesidad de tener redes sociales por parte de las compañías responde a una intención de venta, por encima de ofrecer un servicio de atención al cliente o generar notoriedad.

influencers profesionales.jpg

Respecto al uso de influencers, más de la mitad (58%) afirma haber contratado sus servicios, principalmente en Instagram. Este dato mejora en doce puntos el del estudio de 2018. Además, el 87% ha declarado sentirse muy y bastante satisfecho con las acciones llevadas a cabo con estos perfiles.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.