En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La inversión publicitaria en medios impresos en caída libre en mitad de un clima de optimismo

Las previsiones de inversión publicitaria continúan a la alza. Las últimas cifras de la agencia Zenith, que incluyen las previsiones de los componentes del panel Zenthinela, apuntan un incremento del 1,2% en inversión este año y un aumento del 3,3% en 2016. En este panorama de optimismo, los medios impresos vuelven a ser los grandes perdedores. Mientras que en todos los medios, tanto convencionales como no convencionales, las cifras hablan en positivo, en el caso de periódicos, revistas y suplementos continúa la caída libre de los ingresos.

En los medios convencionales la previsión de octubre habla de un incremento del 4,4% en la inversión. La televisión generalista continúa siendo el medio que concentra las mayores inversiones a pesar de algunos discursos apocalípticos. Se prevé un incremento del 6,5% y es uno de los medios en los que el dinero que se gastará en anuncios sube por encima de la media. Los canales de pago también se llevan una parte del pastel publicitario y la inversión aumentará un 9,2% este año, si se cumplen las previsiones. Por encima de la media también habrá aumento en la inversión para móviles, de hecho será el medio en el que más incremento porcentual se produzca, con un 10%. No obstante, hay que tener en cuenta que la inversión total en móviles es aún pequeña, por lo que los crecimientos relativos son muy altos. En internet también se produce una subida por encima de la media, del 8,2%. En radio se espera una subida del 1,2%.

cuadroinversión

En el caso de los medios impresos, vuelven a presentarse como los grandes damnificados de la crisis y la digitalización. Las previsiones apuntan que seguirán perdiendo inversión, aunque a un ritmo menor. En los diarios la bajada será del 1,6%, en revistas se producirá un descenso del 2,6% y en suplementos la caída será del 4%. La tendencia para el 2016 no es mejor para estos medios. Se prevén reducciones de los ingresos publicitarios del 1,1% en diarios, el 2,8% en revistas y el 3,2% en suplementos.

En cuanto a los medios no convencionales, el incremento previsto es del 0,4%, centrado sobre todo en el marketing telefónico, merchandansing, señalización y rótulos y mailing personalizado. La inversión en redes sociales alcanzará los 50,4 millones de euros este año, un 14% más que el año pasado y en cuanto al vídeo online crecerá un 31%, con 56,6 millones de euros. También habrá subidas en publicidad exterior dinámica, desarrollo de Apps, audio online y compra programática. Buenos augurios en definitiva para los medios, con un incremento de la inversión de casi el 5% el próximo año si se cumplen los resultados previstos por Zenith.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.