En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Sony, Mahou San Miguel y Vodafone explican su éxito en Branded Content

Este miércoles 29 de abril se ha celebrado en el Edificio de La Refinería, sede del Grupo prnoticias, la primera edición del ‘Foro Branded Content: Hablan las marcas’, organizado por Ondacro.com y Multiplatform Content. En este foro han participado Pepe Ramírez, Director de Marketing de Sony Pictures España; Marta Gasset, Responsable de Contenidos de Vodafone; y Alejandro Arranz y Manuel Helguera Montes, Digital Manager y Consumer Director Low Alcohol Brands de Mahou San Miguel, respectivamente.

Ondacro.com junto a Jaime López-Amor, Productor Ejecutivo de Multiplatform Content se han unido para organizar el I Foro de Branded Content que se celebrará a partir de este momento cada 4 meses y donde todos los actores de esta estrategia intervendrán. El objetivo del Foro es dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con el branded content de manera práctica, e intentar resolver todas las dudas que nos surgen al abordar un proyecto de estas características.

En esta primera convocatoria son las marcas las que han hablado, ellas han sido las protagonistas de esta revolución en la forma de mostrar sus contenidos y han contado a contar a través de casos reales qué es lo que buscan y encuentran con esta estrategia y qué objetivos han conseguido.

El primer caso que expuesto durante el I Foro Branded Content fue el de La ‘Peñita Guapa’ una iniciativa del grupo Mahou San Miguel para su producto Mixta. La iniciativa consistió en 8 capítulos creados por el cómico Joaquín Reyes donde tres amigos se juntaban a tomar una Mixta y se producía un ‘surrealismo increíble’. Con esta iniciativa trataron de aumentar el valor de la marca a través de un humor absurdo. ‘Escogimos el branded content, sobre todo, por el tarjet -de 18 a 25 años- y por la penetración y uso de este tarjet de las nuevas tecnologías. El consumidor nos pide que le demos, cada vez más, contenidos que le permitan identificarse con la marca, que ofrezca experiencias de consumo de una forma muy natural donde el producto tiene un rol protagonista. Y en combinación con otros medios, como la televisión, nos permite alcanzar nuestros objetivos de una manera más eficiente que en otras situaciones’, ha explicado Alejandro Arranz, Digital Manager de Mahou San Miguel.

En el caso de Mixta, el branded content desarrollado en torno a la marca provocó en el equipo de Mahou San Miguel la búsqueda de una nueva estrategia de medios. ‘Hicimos una planificación enfocada a acciones especiales en los programas de televisión que eran más afines del tarjet y de ahí dirigíamos tráfico al entorno digital donde podían ver la serie. Así teníamos una extensión suficiente para contar todos los conceptos que queríamos narrar. Casi toda la inversión estaba en digital por encima de ATL y punto de venta’, ha explicado Alejandro Arranz. Entre los resultados de esta acción de branded content destacan los 23,5 millones de visualizaciones, un aumento del 23% el sentimiento de marca y más de 50.000 interacciones en redes sociales.

Marta Gasset, Responsable de Contenidos de Vodafone, ha presentado uno de los casos de branded content más exitosos en España, Vodafone Yu, basado en un programa de radio que se emite a través de Los 40 principales y las redes sociales. Vodafone Yu se ha convertido en los contenidos más consumidos de una marca en España. Marta Gasset ha desgranado también algunas de las claves de esta iniciativa que se ha convertido en una nueva forma de hablar a los jóvenes y reinventar el rol de los medios. ‘Desde Vodafone creemos que para establecer una relación directa y consistente con los jóvenes tienes que construirla a lo largo del tiempo. La misión con la que nace Vodafone Yu es que todo el mundo esté conectado. Lo hicimos con un programa de radio en Las 40 principales, Vodafone Yu. Consideramos que era importante dar el poder de decisión a los jóvenes y la co-creación de los contenidos y, por supuesto, las redes sociales que nos ofrecen la bidireccionalidad con los jóvenes’, ha desvelado la responsable de contenidos de Vodafone.

Los Youtubers se han convertido en parte esencial de la estrategia de comunicación de Sony Pictures en España. Para ello, la multinacional ha escogido el branded content como fórmula para conseguir conectar con el público, sobre todo con los más jóvenes, ha asegurado durante el foro Pepe Ramírez, director de marketing de Sony Pictures. ‘La idea de construir contenidos desde Sony, una marca que ya de por sí genera contenidos, surge por la necesidad de contactar con los usuarios que no están en la televisión, los más jóvenes, y teníamos que crear contenido que les llamase la atención, sobre todo en el año 2014, que fue especialmente desastroso para la compañía’, ha explicado el director de marketing de la compañía en España. Para conseguir conectar con los usuarios más jóvenes y que aumentasen los suscriptores en las redes sociales de la marca en España, sobre todo en el canal de Youtube de Sony, contaron con la ayuda de dos de los Youtubers más importantes, Rubius y Mangel. Crearon el formato ‘La otra película’, donde estos dos jóvenes con más de 10 millones de suscriptores en la red de vídeos online, realizaban su propia versión de los estrenos de Sony Pictures. Entre los resultados de esta acción de branded content Pepe Ramírez ha destacado que ‘en menos de 24 horas el número de suscriptores del canal de Youtube de Sony en España pasó de 20.000 a 240.000 suscriptores’. Para conseguir la suscripción de los usuarios, desde Sony ofrecían también un valor añadido, en este caso, conocer a los youtubers Rubius y Mangel.

El primer Foro Branded Content se ha celebrado en el Edifico La Refinería, sede del grupo prnoticias, y se ha podido seguir en directo gracias a la producción audiovisual de La Sombra Producciones.

Sobre Grupo prnoticias

Grupo prnoticias.com es un grupo de comunicación que incluye un periódico digital, una productora audiovisual, 4 emisoras de radio online, salas de eventos y mucho más. Somos un equipo joven formado por periodistas, cámaras, diseñadores, programadores, creativos y profesionales de publicidad, marketing y comunicación. Hemos sido pioneros en entender la Comunicación como un concepto global, convirtiéndonos en una plataforma multicanal que nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio integral.

Sobre Multiplatform Content

En MPC elaboramos conceptos creativos a partir de objetivos de comunicación. ¡Pero también producimos y distribuimos contenidos multiplataforma! Si hemos conseguido ser líderes en creación, gestión y distribución de contenido, ha sido gracias a nuestra historia. Empezamos produciendo cine y televisión (Camarón, 2005; Quién dice qué es fácil, 2007), pero siempre nos han gustado las aventuras. En 2010 nos adentramos en el mundo de las redes sociales, siendo pioneros en España, y en 2012 crecimos en creatividad.  Nuestra evolución nos ha convertido en una agencia hecha a la medida de tu marca, en un grupo multinacional formado por MPC Madrid, MPC Online Centrey MPC Panamá

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.