rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

Deseos de los directores de marketing para 2016

redes sociales Comparte en Twiter Comparte en Facebook Comparte en Google+ Comparte en Whatsapp Comparte en Men&aecute;ame Sigue nuestro feed
Deseos de los directores de marketing para 2016 - 5.0 out of 5 based on 1 vote
deseos directores de marketing  2016 deseos directores de marketing 2016

En 2016 veremos nuevas tendencias en el mundo del marketing, desde hace semanas escuchamos diversos pronósticos que indican que , el año que está a punto de iniciar, vendrá cargado de novedades que pretenden revolucionar el sector. El cambio en los hábitos de los consumidores es cada vez más evidente y esto ha obligado a los directores del departamento de marketing a crear nuevas estrategias o reforzar las ya existentes para captar su atención. Hemos hecho una recopilación de aquellas tendencias que estarán en auge el próximo año, según el Informe de Tendencias de Comunicación en 2016, por Howare.

Guerra de las Plataformas

Las páginas web corporativas se convertirán en un canal adicional en vez de ser el destino final. Aunque todavía serán un lugar en el que publicar contenido, la información se expandirá por la web debido a que canales de publicación como Medium o LinkedIn Pulse se convertirán en un elemento básico de las campañas de marketing. Desde ya se observa como esta será una de las tendencias de marketing en 2016, pues los editores digitales nativos abandonan la zona de confort de sus propias páginas web y acuden a donde está su audiencia.

Embudo invertido

El modelo tradicional del ‘embudo’ de ventas ha sido invertido. Los consumidores ahora van directamente al punto final de compra. Mientras que los grandes retailers online buscan la amplitud, las marcas deben buscar la profundidad. Una de las tendencias de marketing en 2016 será orientar el contenido y las campañas para crear una buena experiencia con la marca para que los consumidores no solo regresen, sino que busquen la marca en cualquier sitio en el que compren, construyendo una conexión más fuerte con el consumidor y dándole la vuelta al embudo al mismo tiempo. Es importante recordar que el embudo de ventas es una metáfora muy extendida del proceso completo de marketing y ventas. El tubo que se estrecha lentamente y representa las diferentes etapas del proceso de compra desde la generación de notoriedad hasta la compra final. Muchos clientes potenciales entran por la parte superior y un porcentaje de esos contactos se convierten finalmente en clientes. O al menos esa es la teoría.

La audiencia está acabando con la publicidad

Los anuncios de display no funcionan. Los usuarios no pinchan en los banners. Los pop-up de pantalla completa y los ‘takeover’ provocan una sensación que entorpece la experiencia de navegación. Esto es especialmente cierto con el móvil. Los smartphones son una extensión de la vida diaria de los usuarios y para muchos es molesto que la publicidad mal planeada se meta en su espacio privado. En ese sentido, iOS9 ha permitido el bloqueo de anuncios, pero el mercado no está listo para reaccionar. En 2016, los profesionales del marketing necesitarán mejorar la publicidad nativa, además de explorar nuevas formas de generar notoriedad en la parte alta del embudo (desde podcasts patrocinados y acuerdos con bloggers que sean influencers, vloggers e Instagrammers), hasta un renovado compromiso con actividades de experiencias.

La muerte de los millennials

Otra de las grandes tendencias de marketing en 2016 será que las marcas dejarán de dirigirse a los millennials como un único grupo demográfico para hablar a las audiencias basándose en su forma específica de pensar y en sus valores concretos. Se incrementará el contenido sofisticado orientado a nichos diferentes del público joven, segmentado con independencia de la edad. El marketing se olvidará de las edades para centrarse en las pasiones que mueven a la audiencia independientemente de los años que tengan. El marketing se olvidará de la edad para centrarse en lo que realmente motiva a su audiencia; sus pasiones y la vida que escogen vivir.

Prestar atención a la experiencia del momento

Los profesionales del marketing dependerán menos de los calendarios de contenidos y más de su instinto y de la guía de buenas prácticas. Aquellos que puedan dar libertad a sus equipos para que creen contenido instantáneo y asuman la imperfección que implica el momento ayudarán a que la comunicación de la marca se vea más natural. Cómo se adapten las marcas a esta tendencia de marketing será en 2016 será el gran reto. Las actividades de comunicación casi siempre planeadas a un nivel de detalle increíble. La industria no quiere abandonar ese control, pero si se quiere triunfar en canales como Snapchat se tiene que empezar a confiar menos en calendarios de contenidos y más en el instinto y en las pautas de marca. El contenido planeado se detecta fácilmente, pero si se les permite a los equipos que creen el contenido en el momento, la comunicación de la marca será más natural

Grande e hiper-local

Lo que centra la atención de los medios hoy es un buen indicativo de lo que las marcas estarán haciendo como parte de las tendencias de marketing en 2016. Las decisiones de los digital publishers de doblar el contenido localizándolo y de empezar a contar con periodistas regionales es una señal clara de la importancia que se le dará a localizar contenidos el próximo año. En 2016, el marketing deberá centrarse en el detalle, creando mensajes individuales para cada segmento de la audiencia y que vayan unidos a la característica que define a cada uno de estos grupos. En este nuevo mundo hiperfocalizado, cuatro o cinco variantes de un mensaje ya no son suficientes; habrá que crear 10, 15 o incluso 20 mensajes, cada uno orientado a una subsección específica de la audiencia.

Relevancia y utilidad

Cada vez más, las empresas intentan convertir los esfuerzos de comunicación en experiencias útiles que añadan valor a las rutinas diarias de sus audiencias. ¿Cómo hacerlo? La forma en la que las marcas abordan esta situación varía dependiendo tanto de ellas mismas como del producto que intentan promocionar. Por ello, las grandes campañas de marketing de 2016 no consistirán en hacer ruido, sino en ofrecer un servicio. Algunas grandes compañías ya ponen en práctica esta estrategia que será una de las grandes tendencias de marketing en 2016. Por ejemplo, Samsung ha montado pantallas gigantes en la parte trasera de sus camiones donde proyecta el tráfico gracias a una cámara situada en la parte frontal del vehículo, para mostrar a los conductores en qué momento es seguro adelantar. Las campañas de marketing serán cada vez más una parte activa y no pasiva de la vida diaria.

La realidad virtual (VR) triunfará

Es crucial que los profesionales del marketing entiendan el impacto que la tecnología puede tener como parte de una estrategia. Los consumidores demandan más experiencia y menos comunicación lineal, la realidad virtual se convertirá en una de las tendencias de marketing en 2016. Este hardware se generalizará como resultado de la comunidad gamer y del entretenimiento, pero serán los creadores de contenido y los profesionales de la comunicación los que garanticen que la plataforma fluya en todas las facetas de la vida, no solo en los juegos. Los profesionales del marketing no solo necesitan asegurarse de que comprenden el impacto que la tecnología puede tener sobre la estrategia, sino también saber cuándo emplearla y a quién dirigirse para que funcione.

Big Data

Existen otroas tendecias que, a pesar de no estar incluidas en el citado informe, creemos oportunas citar. La primera de ellas es el big data, un fenómeno en auge. Hoy día no es posible hacer estrategias de marketing sin pensar en indicadores, que son la base del Big Data, un conjunto de grandes volúmenes de datos, que son variados y se producen a velocidades aceleradas. Con esta información se correlacionan variables y se programan algoritmos predictivos para saber si se está cumpliendo el objetivo, qué le gusta al cliente, qué no y qué busca. Gracias a estos indicadores, las marcas conocerán mejor a su usuario al analizar todos sus comportamientos. Por ello, será una de las tendencias de marketing en 2016.

Customer experience

Se centra en la interacción integral entre el consumidor y sus marcas con el objetivo de construir un lazo emocional y lealtad en el cliente que se mantenga a largo plazo. Su aplicación es crear experiencias que generen empatía en el usuario; regularmente se realiza en el punto de venta. Sin embargo, el gran reto es llevarla a la red y trasladarla a ventas en tiendas.

E-commerce

El comercio digital crece de forma exponencial desde hace varios años y se prevé que el próximo año no será la excepción, lo cual la convierte en una de las tendencias de marketing en 2016 no será la excepción, pues está empezando a consolidarse con la creación de grandes tiendas en ese sector. Aun así, enfrenta retos relacionados con la bancarización del consumidor, logística y delitos cibernéticos, entre otros.

Social coin

Obtener un producto o servicio a cambio de un “post” en redes sociales será algo que se expandirá y se convertirá en una de las tendencias de marketing en 2016. Las marcas están interesadas en esto porque se ofrece la posibilidad, en los puntos de venta, de probar el producto y ampliar el mensaje a través de los amigos que tenga el cliente. El reto es que el usuario esté dispuesto a interactuar con las tiendas y se garantice su privacidad para que todo funcione sin que se expongan sus datos.

Respuesta inmediata

Otra de las tendencias de marketing para 2016 será el Online Real Time Advertising, un servicio que permite a las marcas reaccionar en tiempo real a lo que ocurre en los medios sociales creando estrategias de comunicación. Su gran valor es que amplía el impacto de las campañas digitales y aminora el alcance de las crisis de reputación que se puedan presentar. El gran reto es superar la visión cortoplacista de las campañas de marketing y apostar por inversiones a mediano y largo plazos que ayuden a las empresas a implementar su transformación digital.

Seguiremos Informando...

Modificado por última vez: Lunes, 21 Diciembre 2015 17:32

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto