En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Pecados capitales de la publicidad: Envidia

Los publicistas son acusados de todos los males y a veces parecen ser un chivo expiatorio de la sociedad. En prnoticias hemos analizado cuáles son los verdaderos pecados capitales de los publicistas y hemos recopilado sus manías y deseos en siete artículos. Lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia, soberbia. La caja de Pandora se abre. En esta ocasión los profesionales se sinceran y confiesan qué pieza envidian de la competencia. 

‘Nos echan la culpa de todo’, señala Toni Segarra, fundador y director creativo de SCPF, al indicar que la gente recrina a los publicistas trabajar en publicidad. Sin embargo, afirma tan sólo: ‘somos cómplices de todo’. Subraya que con la publicidad ocurre como con los sujetadores pushup, sirven para ‘ensalzar el producto’ y pregunta si eso es manipulación.

El director creativo apunta que de todas formas hay campañas que no tienen manipulación alguna, como ‘¿Te gusta conducir?’, de BMW, que sólo se lita a hacer una pregunta. 

Sin embargo, cuando se trata de envidia, Segarra y otros publicistas asienten. La búsqueda de perfección y el ansia de mejorar hace que los publicistas presten atención al éxito de campañas de agencias de la competencia y reconozcan en muchos casos, con sinceridad y humildad, que admiran estas piezas. 

El fundador de SCPF afirma envidiar ‘todo el rato’ campañas de la competencia, ya que ‘la envidia sana te hace crecer, estularte, ser como ese tío al que envidias’. Más aún, comenta que siente ‘envidia/admiración’ los anuncios de Mixta y el anuncio de Shandy Cruzcampo en el que aparece Mónica Naranjo. Concluye: ‘No se me podría haber ocurrido a mí’.

Pero envidiar de forma sana para mejorar da sus frutos y existen agencias que envidian el trabajo de Toni Segarra. La presidenta y CEO de Leo Butt Iberia, Isabel Ontoso, reconoce envidiar ‘todo el trabajo que SCPF ha hecho para Ikea’. El presidente en España de la agencia de publicidad Shackleton, Pablo Alzugaray, reconoce también ‘el trabajo hecho Banc Sabadell con SCPF’

Marta Palencia, directora general de Sra. Rushmore, envidia ‘Ellas lo saben’ para Calvo y ‘El CV de todos’ para Campofrío, ‘las dos de McCann’, puntualiza. Como contrapartida, su agencia es citada Javier Taboada, presidente y CEO de Cheil Spain, que afirma envidiar ‘la Campaña de Sra. Rushmore para Coca Cola (Benditos Bares)’.

La executive creative director de la agencia Dommo, Marta Llucià, señala ante la pregunta acerca de qué obra de la competencia envidia: ‘La campaña ‘Larga Vida’, de Campofrío, nos parece un muy buen trabajo. Conecta con el producto y con la preocupación que hay hoy en día entre los jóvenes cuidarse. Además el uso de identificar a nuestros abuelos para lanzar el mensaje a los jóvenes, es clave’.  

Carlos Ruíz de Clavijo, director general de M&C Saatchi España. ‘Real beauty sketches’ de Dove y Ogilvy & Mather. Ogilvy EspañaOgilvy One ha desarrollado un acción para ING Direct envidiada Fernando Lázaro, cofundador y CCO de la agencia BTOB: ‘El monstruo’.

El director general estratégico del grupo TBWA en España, Jesús Fuertes, dirige su mirada a Pastillas contra el dolor ajeno de Germinal Comunicación para Médicos sin fronteras’. ‘Me parece brillante’, señala Fuertes al respecto. 

David Alayón, Business Development director y partner de Social Noise señala: ‘Nos encantan las acciones que tienen un corte tecnocreativo y no se quedan en lo superficial sino que además tienen un storytelling. Acciones como la Grey con la Fundación Anar contra el maltrato infantil son un ejemplo perfecto’

La agencia El Subrayador Fosforito también se sincera con prnoticias. La acccount manager, Sonia Escribano, confiesa que admira ‘la campaña de Baumann Ber Rivnay S&S, que con el poder que da la creatividad crearon ‘Blood Relations’, una idea increíble. Intentaron poner punto y final a algo que los políticos de todo el mundo han dado perdido: acabar con el conflicto palestinoisraelí’.

De la publicidad murmurarán, pero a este grupo de publicistas no se le podrá atribuir falta de sinceridad con el trabajo de su competencia. 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.