En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Félix Muñoz revela los secretos de la comunicación de Coca-Cola en el libro La marca de la felicidad

Las oficinas de CocaCola Iberia han acogido a periodistas y amigos de la marca con motivo de la presentación del libro ‘La marca de la felicidad’, escrito el ahora consultor independiente Félix Muñoz, cuyo últo puesto en la compañía fue el de director de Comunicación Integrada. El ejemplar promete revelar los secretos de la comunicación de CocaCola.

 

El acto ha contado, además de con el autor, con el presidente de CocaCola Iberia, Marcos de Quinto; Miguel Ángel Furones, presidente de Publicis España y prologuista del libro, y Marcelino Elousa, presidente de LID Editorial.

 

De Quinto ha mencionado los ‘distintos pilares’ en los que se sostiene CocaCola: la música, el dete y la fórmula de la bebida, en la que Félix Muñoz también ha tomado parte activa al haber comenzado su camino en la compañía en los laboratorios y departamentos técnicos. Elousa ha explicado que el libro contiene en el interior 60 códigos QR que albergan una recopilación de campañas de la marca a lo largo de 60 años. 

 

Félix Muñoz prero ha hecho un recorrido su historial profesional hasta lanzar este libro: orden, Unipublic, Casbega CocaCola, Antena 3, CocaCola, Cepsa, CocaCola, Movistar, CocaCola, consultor independiente.

 

En segundo lugar el especialista en g y comunicación ha hablado sobre el contenido del libro. El volumen prero muestra la trayectoria de marca, que comenzó como símbolo del sueño americano y pretendía que cada soldado en cualquier país durante la Segunda Guerra Mundial pudiera beber CocaCola.

 

También aborda la historia del producto, que nació en una farmacia como medicamento, se convirtió en un tónico, luego pasó a ser considerado un relajante y finalmente un ‘catalizador’.

 

Después ‘La marca de la felicidad’ muestra el ‘secreto de CocaCola’, ha señalado Félix Muñoz, quien ha indicado que ‘lo que realmente puso los cientos de CocaCola fueron las experiencias’ y ‘los vendedores de CocaCola estaban obligados a ser buenas personas’: debían ayudar y dar una bebida a la persona después.

 

Cuando la compañía aterrizó en España ‘CocaCola intentaba ir a todos los momentos de felicidad’, como fiestas del pueblo, cabalgatas, domingos, bodas, y el momento de ser padre. Así, ‘se queda grabada en el cerebro’, ha afirmado.

 

El directivo ha señalado el ‘mecanismo que hace que las personas nos atemos de alguna manera a las marcas’ al mostar el único anuncio que no está en el libro, basado en la técnica publicitaria ‘slices of life’ o ‘pequeños fotogramas inconexos de la vida de otros’, ‘en los que CocaCola había estado presente’. Con este formato se han plasmado experiencias en ‘Sensación de vivir’, que utilizaba también música y frases explícitas como ‘las cosas que sientes con CocaCola’ y ‘es el mejor amigo’. 

 

Muñoz considera que ‘a principios de los años 70 CocaCola se convirtió en una marca’ y ha afirmado que el últo paso estratégico mundial ha sido ‘ver el lado positivo’.

 

El consultor ha añadido que la ‘felicidad’ es un ‘tema complicado’ y que ‘podría haber quedado de una manera banal o pretenciosa’. En esto, ha explicado, radica la necesidad de estudios, elaborados a través del Instituto de la Felicidad, creado en nuestro país e itado en otros lugares. 

 

Félix Muñoz ha señalado que el libro explica cómo se han generado las campañas de CocaCola y los objetivos que ‘el secreto no es saber cómo se hacer sino saberlo hacer’. 

 

 

Prólogo de Miguel Ángel Furones, presidente Publicis España

En el prólogo de ‘La marca de la felicidad’ Miguel Ángel Furones expresa que el árbol de navidad formado personas en un anuncio de la marca de bebidas le llevó a querer ser publicitario para hacer anuncios como ese. ‘Todo lo que se puede aprender sobre publicidad quedó dicho en aquel anuncio. No hay nada más’, afirma sobre al spot que unía a jóvenes de todos los pueblos y razas.

 

Dentro del escrito Furones apunta a la trascendencia de este anuncio de CocaCola y su foco en las personas: ‘Ningún escrito político, ni filosófico, ni periodístico contribuyó tanto al final de la Guerra Fría como aquellas voces cantoras’. Añade que ‘el reciente comercial “Hay razones para creer en un mundo mejor” insiste de nuevo en los mismos valores”’.

 

En el prólogo el presidente de Publicis también indica que ‘lo que diferencia la trayectoria de CocaCola de otras marcas es que desde sus comienzos, en lugar de consumidores supo ver personas’ y ‘cuando ves personas, les hablas como personas, les sonríes como personas’.

 

Como copy publicitario, Miguel Ángel Furones nos deja una frase que resume la tancia de tener los valores comunicados arraigados en el interior de la empresa: ‘CocaCola no vende felicidad, intenta ser feliz’.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.