En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

I Edición SocialMeetup sobre ‘Comunicación 2.0 y Marketing’: tendencias para 2013

Los cambios que el entorno 2.0 ha traído consigo en el mundo de la comunicación y el g ha sido el tema que ha vertebrado el prer encuentro de networking ‘SocialMeetup’, que se celebró ayer la tarde en el Centro de Innovación del BBVA.

 

La jornada inaugural contó con la participación de Salvador Molina Presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (PROCOM), Juan Carlos Alcaide (@alcaidejc) uno de los mayores expertos sobre Marketing de Servicios y Relacional, Carmen M. García Fundadora y directora de Madrid Womans’S Week y Eva Fontiveros (@EvaWavinemba) CoFundadora de Suite101, la mayor red mundial de periodistas freelance del mundo, con sede central en Vancouver (Canadá).

 

Salvador Molina inauguró la jornada hablando sobre la situación actual de los medios: Aseguró: ‘la prensa está quebrada y a la televisión le quedan menos de diez años. La crisis económica actual pacta en el periodismo y se reduce tanto la cantidad como la calidad de los medios. Por tanto, los nuevos medios hay que construirlos entre todos’. Y aclaró: ‘no es un problema de adaptación al medio sino de creación del medio y del lenguaje’, Y dentro de ese nuevo proceso de creación ‘los Social Media se han convertido en una fuente prescindible de información para el periodismo’. En este sentido, señaló: ‘la sociedad de la información se está convirtiendo en la sociedad de la conversación’.

 

También se refirió a la atomización actual de los medios de comunicación: ‘es un hecho exponencial. Cada vez los medios se agrupan en medios más grandes pero también, cada vez más, crecen más micromedios (blogs…)’. Y a la tecnología, en concreto a la nube, como un escenario de nuevas otunidades: ‘transformaciones tecnológicas como la nube atarán 150.000 nuevos empleos en España’.

 

En cuanto al perfil del nuevo periodista, refirió: ‘es el momento del periodista autónomo, freelance, independiente y tecnológico que encuentra en intet y en los Social Media su independencia’.

 

Por su parte, Carmen M. García resumió la filosofía con la que nació Madrid Woman’s Week, ese ‘think tank de contenidos y noticias sobre la mujer y la igualdad, que funciona como un medio de comunicación en sí mismo’. Y anunció que dentro de poco van a lanzar un proyecto de comunicación específico para el sector femenino y para el formato ipads y tablets: la revista ‘Directivas’.

 

Juan Carlos Alcaide habló del g de éxito como aquel que combina el g 1.0 con el 2.0: ‘Yo soy un consultor 1.5’, aseguró, en clara referencia al auge que están teniendo las redes sociales pero que aún sólo influencian al 7% en el comtamiento de compra del consumidor.

 

Alcaide declaró que el nuevo g tiene que girar en torno a  la economía de la lealtad (la fidelización de los clientes) y reparó en que estamos en el momento de la economía de la atención esa sobreinformación e infoxicación a la que estamos expuestos. ‘Hay que comunicar con lo que sea pero con lo justo’, matizó.

 

Su intervenció cerró con el resumen de las nuevas tendencias del g para 2013: la triple A: Anywhere, Anyte, Anydevice (en cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo) y de SoLoMo (Social, Local, Mobile). Dentro de esta tendencia mobile, señaló lo que para él serán las nuevas realidades de cara al año que viene: multicanalidad para todos, más blended (mezcla del mundo físico con el digital), más intet de las cosas (objetos inteligentes), personalización, gamificación, comprar en todo  momento, más privacidad, valores compartidos en la nueva realidad, menor tendencia al personal branding pura saturación y concepción de intet como prera necesidad ‘tan tante como el comer’.

 

Por últo, Eva Fontiveros aseguró que ‘la comunicación se ha convertido en una red cuántica’ que ‘todos estamos comunicados de una u otra manera en cualquier sote’. Ya no hay un emisor activo y un receptor pasivo sino que ahora los receptores son activos. En este sentido, habló de la posibilidad de hacer ahora el mejor estudio de mercado tras un click y de servir publicidad a la carta en tiempo real.

 

También habló de la web 3.0: ‘tiene como objetivo unificar servicios en un único tal en el que se haría toda la experiencia de navegación’ y aseguró que el futuro de la comunicación y el g pasa lo social y lo móvil (desde aplicaciones hasta programas internos) y que el g local y social va a disparar muchas opciones. Auguró la generalización del uso de los códigos QR y afirmó que el multedia se hará omnipresente (‘Cisco esta que el 80% del tráfico total de intet en 2015 será vídeo: Google Tv, Apple Tv…’). También reveló que los programas y aplicaciones de negocios serán todos sociales y que la publicidad tradicional en la web retrocederá en favor de tweets, posts e historias patrocinadas. Y concluyó que las redes sociales evolucionarán hacia lo horizontal.

 

La jornada se cerró con un debate en torno a la formación de los nuevos profesionales del periodismo.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.