En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El futuro de las compras: ¿NFC en España para 2013?

La incoración de la tecnología NFC al comercio electrónico es una tendencia que todavía no ha llegado a nuestro país. Sin embargo, la gurú Laura DavisTaylor, vicepresidenta y directora ejecutiva en la división ShopWork de BBDO y Proxity, vaticina que esta herramienta despegará dentro España en 2013 y logrará consolidarse en 2014.

 

‘La elinación de barreras que separan intet, teléfonos móviles y el comercio en tiendas representa una de las tendencias más recientes en las ventas minoristas’ y el teléfono se convertirá en ‘una especie de cookie ubicua’, señala DavisTaylor, aludiendo a las Near Field Communications o comunicación de campo cercano.

 

La directora ejecutiva de ShopWork sostiene que ‘la gente adoptará el cambio cuando el dolor del status quo exceda el dolor de aprender algo nuevo’ y que 2013 va a ser el año del despegue definitivo de esta tecnología en España. Los motivos serán la alta tasa de penetración de los smartphones y el hecho de que cada vez más fabricantes van a incluir las NFC en sus nuevos terminales.

 

Durante el año 2012 ya se han puesto en marcha en nuestro país algunos proyectos que permiten a los consumidores pagar cómodamente sus entradas de cine y los billetes de transtes, canjear cupones de descuento y llevar enca todas sus tarjetas de fidelización o identificación.

 

Así, un acuerdo alcanzado entre la Caja Rural de Navarra y Visa Europe han convertido a Pamplona en una de las preras ciudades españolas en disponer de un sistema de pago en más de 1.000 comercios con tarjeta sin contacto. En los próxos meses se pretende extender este tipo de pagos a más comercios de la capital y del resto de su Comunidad Foral. Las tarjetas y comercios que permitan el uso de esta tecnología estarán identificados con el icono ‘Wave’.

 

Más notorio es el caso de la Universidad Católica San Antonio, prera universidad del mundo en plantar la tecnología NFC en la totalidad de su campus universitario. Este proyecto se está desarrollando junto a Banco de Santander, Vodafone y la Entidad Pública de Transte de la Región de Murcia (EPTRM). La tecnología NFC en las tarjetas universitarias y móviles permitirá a los alumnos la acreditación y el control de acceso para aparcamientos, laboratorios, salas de control, gnasio y biblioteca.

 

El pasado verano Vodafone, junto a la empresa especializada en tecnología NFC Sooft, lanzó la prera campaña de smartposters con este mecanismo. Para el Concurso Hípico Internacional de Gijón se creó un poster inteligente que incluía tres etiquetas NFC. Estas tags permitían consultar información del evento al acercar el móvil a los puntos indicados. 

 

Laura DavisTaylor afirma que el sistema NFC está en la mira de las ventas de minoristas: ‘los minoristas comienzan a percibir que en el entorno actual hipercompetitivo lo tante es la experiencia’ y ‘los compradores demandan mejores conexiones digitales entre el hogar, la vida y la tienda’. A los usuarios ‘les encanta’ la posibilidad de comprar en cualquier lugar, de cualquier modo, a cualquier precio y sin esfuerzo a través de sus teléfonos móviles.

 

A pesar de los avances en el país, la gurú aclara que la industria no espera la plantación comercial a escala completa hasta finales de 2013 o principios de 2014 y dependerá de factores predecibles como la comprensión, el conociento, la rapidez con la que los dispositivos dotados de NFC estén en la calle y los problemas de seguridad.

 

En este sentido, las NFC pueden generar desconfianza al estar conectadas a cuentas bancarias. Sin embargo, la directiva de ShopWork defiende esta tecnología explicando que las NFC ‘funcionan en una distancia tan reducida’ que ‘alguien debería estar muy cerca para obtener tu dispositivo NFC y hacerse con la información. Te darías cuenta si alguien se acerca a una distancia de entre dos y diez centímetros de ti’.

 

Aun así, Laura DavisTaylor propone un método de validación para que los usuarios se sientan seguros. ‘El más sencillo sería hacer que se introduzca un PIN para activar la función NFC’, afirma.

 

Los chips NFC pueden incorarse en las entrañas del teléfono móvil o colocarse sobre el teléfono mediante un adhesivo tag. Pero ‘el problema es que solo son seguros para las transacciones si son parte del teléfono, lo cual es posible integrando el teléfono mediante un elemento seguro (‘Secure Element’) dentro de la tarjeta SIM del teléfono’, comenta la especialista. 

 

DavisTaylor define la tecnología NFC como ‘lpia, fácil, discreta y brillantemente interactiva’. Defiende que ‘abre las puertas al compromiso del cliente, a la recopilación de datos y al control de distribución’ y que ‘conecta el mundo online con el mundo offline’. Esta representante de ShopWork concluye: ‘Lo que los expertos de g y los minoristas hagan con la tecnología NFC en los próxos años solo está litado la creatividad y la aginación’. 

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.