En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Editorial Planeta apuesta por un nuevo modelo de negocio para vender contenidos de management

Ante la caída de venta de libros Editorial Planeta ha adoptado una nueva estrategia: ha creado la plataforma PlanetaHipermedia.com, que permite que empresas y particulares obtener el mismo aprendizaje leyendo un libro o realizando un curso online. La compañía señala que este modelo en España no tiene precedentes y que en el mundo anglosajón ya ha empezado a despuntar. Roger Domingo, director editorial de Planeta de Agostini y responsable de la iniciativa, ha detallado el proyecto a Grupo prnoticias.com.

 

 

Como situación de partida, Roger Domingo ha señalado que ‘el mercado editorial ha sufrido la recesión como cualquier otro sector y estábamos antes de la crisis, en 2007, en un mercado de 1.300 millones de euros y ahora estamos en un mercado de unos 800 millones de euros. Ha habido una caída del 40% en lo que se refiere a facturación’.

 

Al problema de la crisis económica el directivo suma otros dos para la creación de PlanetaHipermedia.com: uno directamente relacionado, ‘la piratería’, ‘pero luego hay otro factor, quizás más oculto y menos tangible, que son los cambios en los hábitos de lectura’: la gente lee más pero lee de forma distinta debido, sobre todo, al auge de las tabletas. Así, ha indicado, la lectura ‘es más fragmentaria, mucho menos lineal, hay más vídeo’ y ‘más facilidad de acceder a contenido no textual’.

 

En este contexto, además de seguir publicando libros, Planeta de Agostini a través de Planeta Hipermedia permite a ‘aquel usuario que no quiere leer el libro en papel sino que quiere que sea el propio autor quien le explique los contenidos del libro en formato curso online (mayoritariamente vídeo)’ esta posibilidad.

 

La nueva plataforma, que ofrece servicios de formación tanto a empresas como a particulares, cuenta hasta el momento con un catálogo de veinte cursos pertenecientes a la temática de ‘liderazgo’, ‘habilidades directivas’, ‘ventas’, ‘g’, ‘negociación’ y ‘gestión del talento’.

 

Entre los autores que ya participan en la iniciativa se encuentran Andy Stalman; los hermanos Polo, de Territorio Creativo; Pilar Jericó; Juan Carlos Cubeiro; Josef Ajram, y Anxo Pérez. Próxamente se incorarán los cursos de MagoMore, Jandro y Christian Gálvez.

 

Los requisitos para que un escritor se incluya en la plataforma de cursos online es haber publicado un libro con repercusión en ventas junto a Planeta. Roger Domingo ha explicado que ‘los autores tienen, como también tienen con el libro, unos royalties cada uno de los cursos vendidos’.

 

Respecto a la metodología ha indicado que ‘cada curso tiene un lado unas 30 píldoras de vídeo; cada píldora dura unos 5 o 6 minutos, en los que el autor explica todas las cosas que considera prescindibles’. La formación puede contar además con materiales complementarios para profundizar en la materia, ya sean capítulos del libro, tests y links a otro vídeo o post.

 

Los cursos online de la plataforma requieren de una inversión en tiempo (alrededor de seis u ocho horas) y en precio (19,95 euros) silar a la del libro, sostienen en la editorial. Están disponibles para PC, tablet y móvil. La intención final del nuevo servicio es que uno pueda obtener el mismo aprendizaje leyendo el libro o bien completando el curso.

 

Según el estudio ‘El mercado global de eLearning 2014’, realizado Online Business Schol, el negocio del elearning está transformando de forma acelerada el modelo educativo tradicional al que estábamos acostumbrados. Las previsiones para el sector de elearning suponen un cambio en los hábitos de estudio y un ahorro de, al menos, un 50% de los costes y los gastos asociados a la metodología de estudio tradicional.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.