En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Google, Ikea y Mercadona, las marcas más relevantes en 2013 para los españoles

Havas Media Group ha presentado la nueva edición del informe ‘Meaningful Brands’, que revela las claves para que una marca conecte con los consumidores al crear un estilo de vida acorde a los retos y expectativas de los usuarios. El estudio incora el ‘Meaningful Brand Index’ (MBI), un ranking de las marcas más relevantes para los consumidores tanto a nivel global como en una muestra española.

 

La presentación del estudio ha estado a cargo de José María Frigola, CEO de Havas Media Group Iberia; Sara de Dios, directora Global de Meaningful Brands, y Jordi Guix, director de Research & Insights en Havas Media Group. Estos profesionales han desvelado cuáles son las marcas más relevantes a nivel global en 2013: Google ocupa una prera posición, seguida, orden, de Samsung y Microsoft.

 

El ‘top 10’ mundial se completa con Nestle, Sony, Ikea y Dove (empatados en la sexta posición), Nike y Walmart (en sépto lugar ambos), Danone, Philips y Procter & Gamble. Entran entre las veinticinco preras marcas, pero debajo del ecuador, CocaCola (18ª posición) y Zara (23ª).

 

Sara de Dios ha puesto en relieve el que la mitad de las diez preras marcas sean tecnológicas y ha señalado: ‘La tecnología es cada vez más tante en nuestras vidas que aumenta nuestras capacidades y ayuda a conectarnos con otros’.

 

En el ranking español Google ha aparece también en prera posición. Ikea ocupa un segundo puesto y Mercadona, que baja desde el prer lugar ocupado en el últo estudio (2011), el tercero. La lista continúa, orden, con Danone, ColaCao, Nivea, Nestle, CocaCola, El Corte Inglés y Leroy Merlin.

 

Las marcas que más crecen en relevancia en España, mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, son Nike y Repsol (Jordi Guix ha apuntado que logra avanzar en un ‘sector penalizado’), con un aumento del 7% cada una. También crecen Google, Ikea, Nivea, Dove, El Corte Inglés y Gallina Blanca.

 

Por sectores, la marca tecnológica que aparece en prer lugar es Google; en petroleras Repsol, en textil Zara, en automoción Volkswagen y en financiero ING. Sin embargo, las que más crecen en los sectores textil y financiero son Nike, hacernos ‘mejores’ y reforzar el valor de comunidad, y Santander, que logra mejorar su posición anterior en un sector que no pasa su mejor momento en cuanto a agen.

 

La situación de las marcas no es tranquilizadora para los anunciantes: a la mayoría de los ciudadanos no les taría que el 73% de las marcas dejase de existir, sólo el 20% de las marcas tiene un pacto positivo en la vida de las personas y a los europeos y estadounidenses no les taría que el 92% de las marcas desapereciese.

 

Sin embargo, en España hay un dato positivo para los empresarios: el 70% de los encuestados piensa que las marcas sí podrían tener un papel positivo en su vida, hecho que supone un ‘voto de confianza’ de cara al futuro, señala Sara de Dios.

 

‘Meaningful Brands 2013’ muestra que las marcas más relevantes y que contribuyen al biensetar humano crean valor financiero con un performance enca del mercado; 120% sobre el índice internacional STOXX 1800.

 

Con estas cifras, en la presentación ha quedado claro que el éxito de las mracas vendrá al pasar del paso de lo funcional y aspiracional a la relevancia; es decir, al ir más allá del producto y mejorar el bienestar a nivel personal (como el emocional, físico, financiero e intelectual) y colectivo de los usuarios (como mejorar el lugar de trabajo, la comunidad, el medio ambiente y la economía).

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.