En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El periodismo pierde 12.200 puestos de trabajo en ocho años

Que la profesión periodística no vive su mejor momento no es un secreto para nadie y así lo ha confirmado el Informe Anual de la Profesión Periodística que ha presentado la APM. El paro, además de ser la principal preocupación de los periodistas, se cifra en 2015 en 8.680 puestos de trabajo, lo que supone una caída del 8% con respecto al 2014. Estos números han sido valorados por Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, que ha comparecido ante los periodistas por segunda vez desde que fuera elegida presidenta de esta asociación. Prego, ha catalogado de “demoledores” los resultados que ha publicado el informe anual de la profesión periodística, pero a su vez, “abren una pequeña puerta a la esperanza”.

La caída ha frenado los números de los últimos años, pero lo cierto es que sigue preocupando y mucho: “el panorama sigue siendo igual de incierto y amenazador para los periodistas y para el desarrollo de un ejercicio independiente”, ha recalcado Victoria Prego. Y es que, tal y como reflejan los números la crisis, que arrancó en 2008 ha dinamitado 12.200 puestos de trabajo en los medios de comunicación españoles. Esta cifra no afecta únicamente a los periodistas, también contempla comerciales, administrativos o trabajadores de rotativas, entre otros puestos de trabajo que dependen del sector periodístico. También preocupa especialmente el número de medios que se han visto obligados a echar el cierre en nuestro país. En los últimos ocho años, 375 medios de comunicación han desaparecido en España.

Luis Palacio, director del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM también ha hecho hincapié en el equilibrio que se está alcanzando en lo que a la paridad laboral se refiere en el área periodística. Este 2015, el 51% de los periodistas que trabajan son hombres, frente a un 49% que son mujeres. Sin embargo, Palacio también ha querido puntualizar en que son unos datos relativos si consideramos los alumnos que están matriculados en la licenciatura de periodismo, en el que el 37% de los estudiantes son hombres y el 63% mujeres.

Preocupa especialmente la diferencia entre ambos sexos cuando hablamos de puestos en la dirección de los medios de Comunicación. En la actualidad, sólo diez mujeres dirigen diarios en nuestro país, entre las más de cien cabeceras que existen. Sin embargo, también ha puntualizado que en el conjunto global de medios como radio o televisión, la paridad aumenta, y la diferencia entre mujeres y hombres con cargos en la directiva disminuye. Si hablamos de salarios, la cifra también es preocupante, ya que ha bajado un 17% en cinco años. El promedio de una retribución básica en este 2015 son 26.972 euros brutos al año, lo que viene a ser 1.927 euros brutos en catorce pagas.

En lo que respecta a las oportunidades para los recién licenciados la situación tampoco mejora. Tal y como recoge este estudio realizado por la APM, ha aumentado tanto el tiempo de búsqueda del primer empleo entre periodistas noveles, como el porcentaje que piensa que es difícil adentrarse en el mundo laboral de los medios de Comunicación. Si hablamos de condiciones profesionales, el periodismo suspende en lo que a independencia se refiere. Los propios periodistas cifran en un 4,2 sobre 10 el grado de independencia con el que ejercen su trabajo: el 75% de los periodistas contratados reconoce ceder a las presiones, mientras que la cifra alcanza el 80% en los autónomos. Mientras que la confianza de la gente en los medios de comunicación se cifra en un aprobado justo, con un 5,5. Por último, los periodistas tienen claras cuáles son sus principales preocupaciones: El paro y la precariedad laboral es el principal foco de inquietud con un 57%, muy por debajo de la mala retribución con un 14%, la falta de independencia política con un 12% y la falta de neutralidad con un 6%.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.