En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Reporteros Sin Fronteras: España cae un puesto en libertad de prensa

Como cada año, Reporteros Sin Fronteras ha hecho público un informe en el que analiza la libertad de prensa a nivel mundial. Entre las conclusiones que denuncian en su escrito, la organización asegura que existe un miedo generalizado en los dirigentes de los Estados, que han provocado el aumento de su influencia y un mayor apoyo en favor de los intereses privados que ha influido de manera específica en la libertad del periodismo. En el caso de España, ha bajado un puesto con respecto al mismo análisis del año pasado (2015).

Este nuevo informe de Reporteros Sin Fronteras muestra la posición de 180 países, al margen de la acción de sus periodistas. En lo que respecta a Europa, es el continente que goza de mayor libertad para el desarrollo y la evolución de los medios de comunicación con 18,9 puntos. Finlandia, Países Bajos y Noruega son los tres países que encabezan el ranking y que gozan de una mayor libertad de prensa.

clasificacion rsf

Informe RSF: España pierde un puesto y baja hasta el 34

Para encontrar a España tenemos que bajar hasta el puesto 34, uno más abajo que el pasado año. La libertad de prensa se ha visto menospreciada en nuestro país, tal y como Reporteros sin Fronteras ha recogido en su último informe, debido al descenso de las libertades en el desarrollo del periodismo. Concretamente denuncian tres puntos vitales que han perjudicado a nuestro país: la ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), la modificación de la Ley de Enjuiciamiento criminal y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sin embargo, la caída no es tan prominente como la de otros países europeos como Francia o Reino Unido que han perdido siete y cuatro puntos respectivamente comparándolo con los datos que firmaron el año pasado.

Christophe Deloire, secretario general Reporteros Sin Fronteras, ha sido muy claro en el análisis de este nuevo informe: “Lamentablemente, es un hecho notorio que numerosos dirigentes en el mundo han desarrollado una especie de paranoia frente al ejercicio legítimo del periodismo”. Además, denuncia que “El clima general de miedo acarrea un odio creciente al debate y al pluralismo, un bloqueo de los medios de comunicación por parte de gobiernos en plenos excesos autoritarios y liberticidas, así́ como una influencia creciente de los intereses particulares en la información, en el sector privado. Es esencial defender el periodismo digno de ese nombre frente al incremento de la propaganda y de la información dictada o patrocinada por intereses particulares. Garantizar el derecho de los ciudadanos a una información independiente y fiable es una de las soluciones a los problemas locales y globales que enfrentamos”.

En el ranking de continentes, Europa es el más permisivo con 19,8 puntos, a una distancia importante de África con 36,9 y América con 37,1. Cierran esta lista Asica con 43,8 puntos y Oriente Medio y Norte de África con 50,8 puntos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.